EXPOSICIÓN “FOTOGRAFÍA ARTESANAL”

DSC_8476

Se exhibe en  Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la exposición titulada “Fotografía Artesanal”, la cual consta de 25  imágenes captadas con cámara Estenopeica, elaboradas con las técnicas elementales como quimigramas, fotogramas y cliché verre.   A través de esta muestra colectiva,  se puede ver  y  admirar la  creatividad en la práctica de la fotografía  elemental y su arte.

Las imágenes de Adolfo Navia, Alejandra Carbajal, Ariana Carolina Rojas Valenzuela, Bárbara Iris Femat, Daniela Araiza, Estefanía Román Silva, Janette H. R., Oscar Velázquez, Paulo Roberto Díaz Torres y Rebeca Martínez Silva, muestran el laborioso trabajo que, día a día, desarrollaron estos nuevos artesanos en el oficio de la  fotografía  sin cámara y con las técnicas denominadas “Quimigrama (Aplicación de Químicos),   “Fotograma” (al trasluz de los objetos) y el “Cliché verré” (con una plancha de cristal).

Dicha exposición,  versa en el uso de la fotografía como ya se dijo, sin cámara convencional, análoga o digital;  fotografías que se realizan en el laboratorio y en donde se lleva a cabo una reflexión a la par que se están haciendo  imágenes a las cuales se les aplican químicos con pincel, a través del traslucido de los objetos  o el uso de la fotografía con un proceso de grabado en placa de cristal.

Así también,  los expositores realizaron  fotos con  un proceso especial,   cuyas imágenes  las tomaron   con una cámara  construida a base de una pequeña caja oscura con un diminuto orificio,  incluso en la exposición se muestran los resultados de las fotografías realizadas con éstas cámaras  que pertenecen a un proyecto zacatecano,  las cuales son elaboradas por medio de artistas,  las que poseen una belleza inigualable  y son contempladas bajo el concepto de arte-objeto al decir de los especialistas.

Jorge Camarillo, coordinador de la exposición y profesor en la licenciatura en artes visuales de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes,  a quien estuvo a cargo la inauguración de esta muestra fotográfica, encabezó una foto-charla  previo a la apertura de la muestra  en la que resaltó, “que la “intuición” del fotógrafo, de manera  muy personal  juega un papel importante  en la práctica de este tipo de fotografía.

Por su parte, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca destacó,   la presencia de Jorge Camarillo, habló de su amplia  trayectoria:   como uno de los fotógrafos más  relevante  en la investigación de los procesos históricos de la fotografía y su propuesta  de replantear la práctica fotográfica, con  nuevas formas de impresión y técnicas que la fotografía digital y análoga no contemplan.

Asimismo, el coordinador de la Fototeca Jaime Robledo, ponderó   el trabajo que realiza la Fototeca Zacatecas en sus diversas actividades,  y de manera especial en dicho taller, en el que se aplicaron técnicas elementales,  para  el fomento de la cultura en esta  expresión artística de la fotografía.

 La permanencia de esta muestra,  única  en su tipo corresponde a los meses de  junio y julio, con acceso gratuito para que  ciudadanos y turistas,  disfruten el arte de la fotografía artesanal.

DSC_8494

*

*

Top