NIEGA MIGUEL ALONSO CRISIS EDUCATIVA EN ZACATECAS

miguel alonso

Zacatecas, Zac.- En entrevista, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en Zacatecas no hay crisis educativa; señaló que es un tema nacional ya que la mayor parte de las manifestaciones han sido por el rechazo a la reforma educativa federal.

Señaló que hay otros estados que viven una situación delicada en el ámbito educativo, donde realmente ha habido violencia, donde ha habido situaciones difíciles y en el caso del estado son otras instancias, también educativas, pero los planteamientos son relativos a mejoramiento de condiciones laborales.

Refirió que siempre ha habido diálogo y toda la disposición de buscar alternativas siempre en el marco de la ley pero, también de la realidad presupuestal.

Mencionó que hay problemas en todos los estados y que no hay un solo estado de la República que no tenga problemas en materia educativa; dijo que hay algunos casos donde se ha presentado mucha violencia que por fortuna, en Zacatecas no se ha presentado y no queremos que se presente, por eso siempre hay disposición al diálogo y a la búsqueda de alternativas.

Reconoció que hay trabajadores de la educación que han hecho movilizaciones de manera respetuosa, quienes han hecho manifestaciones o expresiones de manera cuidada y eso, subrayó, tiene un valor importante.

El mandatario estatal hizo un llamado y un exhorto a que siempre haya libre manifestación sin violentar derechos de terceros que son los que transitan por uno de los ejes más importantes que es el eje del bulevar Zacatecas-Guadalupe.

Respecto a el repliegue de los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, por elementos policiales, aseveró que se actuó aplicando la ley. “lamentamos que se haya generado obstrucción a las vías de comunicación a temprana hora, cuando la mayor parte de los ciudadanos de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se mueven hacia su centro de trabajo, hacia las escuelas”.

Refirió que “se actuó inmediatamente para buscar en primera instancia el diálogo con los jóvenes de la Normal Rural de San Marcos, repito, por la vía del diálogo pedirles que se retiraran, se les conminó a que liberaran los carriles del bulevar”.

Dijo que la manifestación duró un rato pero finalmente se liberó, “se presentó ahí el equipo antimotín y sin necesidad de ningún tipo de violentar ninguna ley, ni que hubiera ningún tipo de forcejeo se les conminó a retirarse y lo hicieron para que se restableciera una mesa de trabajo en la Secretaría de Educación”.

Comentó que en el caso de la huelga en el CECyTEZ, hay una gran complejidad financiera para poder responder a las peticiones de los trabajadores, por lo que pidió “el mayor apoyo y sensibilidad de los sindicatos para que –la negociación-, sea de acuerdo a la realidad presupuestal y financiera de Zacatecas”.

Dijo que “no dudamos que se necesite mejorar, pero cuando no hay condiciones económicas en el estado y a nivel federal tampoco, es sumamente complicado, a pesar de eso, ustedes lo saben, no solamente la escuela está trabajando sino que se han ido mejorando las condiciones de infraestructura física”.

Indicó que “se han hecho esfuerzos importantes para efecto de que también en el tema de infraestructura se mejoren, aunque siempre será insuficiente el recurso y lo que puedo decir es que estamos trabajando, que siempre ha habido una mesa de diálogo, no ha habido cerrazón a que se pueda dialogar, a que se puedan recibir los planteamiento pero también hay que actuar con respecto al realismo de nuestra condición financiera”.

*

*

Top