LA CANTINA LAS QUINCE LETRAS CELEBRA SU 107 ANIVERSARIO

Las Quince Letras

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un lugar especial de Zacatecas, que con el transcurso de los años se ha convertido en un sitio emblemático, celebra sus 107 años, es la cantina-galería Las Quince Letras, propiedad de la Familia Llamas Zamora.

Este espacio, que existe desde 1900, es un lugar que no pueden dejar de visitar los turistas que llegan a la capital, pero sobre todo, es un espacio alegre y acogedor para miles de zacatecanos, que lo han hecho su sitio preferido para compartir con amigos.

Según comentan los hermanos Llamas Zamora, existe desde 1900 y era propiedad de las hermanas Huerta, una de ellas llamada Aurelia; ya desde 1904 se vendía alcohol “y tenemos los permisos que dan fe de ello”, mencionaron.

Y fueron precisamente ellas quienes le pusieron el nombre de Las Quince Letras. “Antes era tienda de abarrotes y ya se vendía vino, sólo que mi abuela les compró en 1928”.

“Por este lugar han pasado muchas anécdotas y personajes como Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, mucha gente de Zacatecas, Antonio Pintor que nos hizo un mural que tiene 40 años, él fue el primero que dejó obra aquí”.

Mencionaron que “tenemos obras de Felguérez, de Coronel, de Poncho López Monreal, de de la Rosa, de Ismael Guardado, de los artistas más sobresalientes de Zacatecas y de algunas otras partes del mundo, por ejemplo tenemos obras de japoneses, franceses, finlandenses”.

Expresaron su deseo de continuar en ese espacio “ojalá duremos muchos años aquí, ahora mi papá es el responsable de la cantina, luego de que falleció mi mamá”.

Entre las anécdotas de las miles de personas que han pasado por ahí, mencionaron una que se les ha hecho muy divertida: “un cliente vino un día y trajo un ataúd y el ataúd era de madera y alguien le dijo que estaba el ataúd muy corriente para él y luego llegó con una caja metálica. Y ahí estaban las dos cajas metálicas y después por bromistas también trajeron el tacuche y también se lo medían…”

“Un día le dijeron a mi papá que se metiera a la caja a ver cómo le quedaba y se metió y luego lo sacaron a dar la vuelta a toda la manzana y estaba muy enojado”.

Señalaron que “hemos tenido clientes que han muerto y les hacemos un homenaje el día del muerto; nosotros le ponemos su altar al cliente que murió acercándose más a la fecha del día del muerto”.

Y como Las Quince Letras, como cualquier cantina, era exclusiva para hombres, recordaron el momento en que dejaron entrar a mujeres: “nosotros comenzamos a dejar entrar a las mujeres, cuando Miguel Alonso fue presidente municipal, aunque muchos clientes se enojaron, porque decían que las mujeres les iban a robar su espacio, pero ya viendo que las mujeres están muy guapas y nos permitía deleitarnos la pupila, pues las dejamos entrar”.

Refirieron que “primero fue cantina-galería antes de que entraran las mujeres” y destacaron que “tenemos también el bastón original de Juana Gallo, que nos lo trajo su sobrino Juan Reyes, duró muchos años arrumbado y pues lo sacamos y lo tenemos ahí”.

Y aunque reconocieron que sí van muchos turistas a Las Quince Letras, “lo que más tenemos es muchos clientes locales, ellos vienen y se toman una o dos cervezas muy a gusto por el ambiente, porque se sienten protegidos aquí, por ejemplo vienen mujeres y están a gusto porque no permitimos que nadie las incomode. Aquí casi todos son amigos”.

Respecto al festejo del 107 Aniversario de Las Quince Letras, mencionaron que “como ahora no está mi mamá y ella era la organizadora de todo, vamos a hacer algo íntimo con la familia, va a venir el gobernador a hacernos el favor de poner una placa que un día le prometió a mi mamá”.

Y recordó que “cuando él puso la placa que le dio el nombre de galería-cantina, mi mamá le dijo: mira Miguel ahorita eres presidente municipal y cuando seas gobernador también nos vas a venir a poner la placa y él le dijo, hágamela buena tía. Y llegó a ser gobernador y mi mamá le dijo, acuérdate Miguel la promesa que me hiciste y ahora, post mortem le está cumpliendo a mi mamá, le va a poner la placa ya como gobernador”.

Cabe señalar que además de ser una cantina-galería donde han pasado muchos artísticas, también es conocida internacionalmente porque ahí se han grabado programas para el canal Discovery Travel and Living, para un programa de paisanos y se han filmado novelas, películas, incluso obras de teatro.

*

*

Top