PRESENTAN LAS XVI JORNADAS LOPEZVELARDEANAS 2013

JORNADAS LOPEZVELARDEANAS (4)

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 300 creadores y más de 50 actividades que se llevarán a cabo en siete sedes, del 9 al 20 de junio se celebrarán las XVI Jornadas Lopezvelardeanas, en cuyo marco se entregará además el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, anunciaron esta mañana autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y del municipio de Jerez.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, acompañado del alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, anunció que como ya es una costumbre se realizarán las Jornadas para honrar la memoria de los poetas más importantes que ha dado México a la humanidad.

El director del IZC comentó que la idea de las jornadas es hacerlas cada vez más grandes y, es por eso, en esta ocasión las actividades crecen, ya que por primera vez llegan hasta España, en donde la Universidad de Sevilla se incorporará al programa gracias al trabajo del ganador del premio Iberoamericano de Poesía del 2012 Alfonso García Morales, quien es estudioso de la vida y obra del bardo jerezano.

Anunció también que las actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas, en su décimo sexta edición, se presentarán en diferentes partes de la República, especialmente en las entidades donde Ramón López Velarde vivió diferentes etapas de su vida, donde escribió y ejerció su profesión de abogado, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y el Distrito Federal.

Gustavo Salinas dijo que la intención de realizar estos eventos en diferentes partes de México y en el extranjero es precisamente hacer crecer la imagen del vate jerezano y que su obra siga internacionalizándose.

Por su parte, el Presidente Municipal de Jerez comentó que las actividades se incrementan año con año y en esta ocasión se organizará un concurso estatal de declamación de poesía para niños y niñas, a fin de recordar la obra de Ramón López Velarde.

En su oportunidad, el director de Difusión y Animación del IZC, Marco Antonio Saucedo, habló del programa a detalle e informó que en las jornadas participarán más de 300 creadores que habrán de honrar la memoria del poeta de esta tierra, entre los que destacan músicos, escritores, cuentistas y narradores, entre otros.

Gustavo Salinas dijo que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se comprometió a donar un busto hecho por creadores zacatecanos, que será develado en el Distrito Federal,  en la casa en donde López Velarde pasó la última etapa de su vida.

El director del IZC anunció que el próximo 11 de junio se entregará el Premio Estatal de las Artes a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien a través de su obra se ha convertido en una de las cuentistas, ensayistas y poetas más importantes de México. La cita será en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, en punto de las 13:00 horas.

*

*

Top