LA SUBSISTENCIA EN LAS COLONIAS ES PRECARIA Y SE SUSTENTA EN LA SOLIDARIDAD ENTRE VECINOS

cardenas

Zacatecas, Zac.- Los candidatos a los diferentes puestos de elección popular deben ofrecer una garantía creíble de que las promesas de campaña se van a convertir en realidades para beneficio de la población, dijo Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, durante su periplo proselitista por algunas colonias de la capital del estado.

En la colonia Miguel Hidalgo, Cárdenas Hernández escuchó las demandas de la población, en el sentido de que los candidatos de los partidos políticos han acudido a esas calles, y algunos hasta de casa en casa, pidiendo el voto y comprometiéndose a cosas que luego resultan irrealizables. Por extensión, y dado el caso de que las candidaturas independientes son una figura de nueva creación en Zacatecas, los votantes tienen sus reservas al respecto.

Cárdenas Hernández se solidarizó con la exigencia de los vecinos. Abundó que la certeza de su aseveración ha sido ejemplificada de muchas maneras, no sólo en las campañas locales, sino en todas las campañas políticas a lo largo y ancho del país. Recordó que Enrique Peña Nieto, durante sus eventos proselitistas, prometió que las tarifas de la energía eléctrica y el agua no subirían y que, por el contrario, buscaría que se redujeran. “En un acto que hoy con certeza podemos calificar de cínico, Peña Nieto firmó ante notario estos compromisos”, dijo Cárdenas Hernández, y sin embargo el ahora presidente de la República ha hecho pública su pretensión de, injustamente, eliminar los subsidios a la luz y al agua, lo que repercutiría directamente en la erogación que por estos servicios hace la población.

Rogelio Cárdenas aceptó que este es uno de los elementos más complicados de la campaña, y reconoció que le causa una legítima preocupación por la misma que expresa la ciudadanía. Reiteró que la postura del Candidato Independiente es más clara que las de sus adversarios, debido a que no tiene compromisos con los grupos de poder que toman las decisiones al interior de los partidos y que, en todos los casos, son ajenos a los intereses del pueblo.

Esta libertad del Candidato Independiente, así como el hecho de haber alcanzado el registro gracias a la firma de ciudadanos libres, y no a través de la decisión cupular de cualquier grupo, es un elemento de confianza, al que se agregan la experiencia que Rogelio Cárdenas ha adquirido como activista social, como funcionario público y como ciudadano radicado en Zacatecas toda su vida.

Cárdenas Hernández escuchó de los vecinos de Lomas del Sol, Mecánicos y Miguel Hidalgo, la exigencia constante de seguridad pública y las garantías legales para la tenencia del patrimonio familiar. Por lo que respecta a la colonia Miguel Hidalgo, los vecinos señalaron que luego de las nueve de la noche las calles resultan peligrosas e intransitables y que la vigilancia policíaca se redujo a un impacto mediático del gobierno del estado, tan sólo por unos cuantos días, al tiempo que los rondines de los uniformados generaron más desconfianza que seguridad.

El abanderado independiente conoció cómo en estas colonias de Zacatecas la subsistencia de las familias se sostiene apenas con ingresos magros y esporádicos y con los intercambios comerciales pequeños que se dan entre los vecinos. Hay familias que contratan a vecinas para lavarles la ropa o los trastes, dijeron, jóvenes que instalan puestos callejeros de dulces o raspados y otros que colocan uñas postizas o cortan el pelo. Este intercambio comercial entre vecinos es lo que sostiene la vida de la comunidad, pero no en las mejores condiciones.

Más del 55 por ciento de la población del municipio de Zacatecas padece algún tipo de pobreza, lo que se mezcla con la inseguridad, la falta de atención y de oportunidades y las consecuencias físicas, anímicas y económicas que esto tiene en el corto, mediano y largo plazos.

Rogelio Cárdenas aseguró que esto es debido a la lejanía que las administraciones gubernamentales tienen con el pueblo; por eso, se comprometió, “yo estoy dispuesto a encabezar un gobierno que esté cerca de los problemas, para resolverlos y que tenga tolerancia cero a la corrupción para que la aplicación de los recursos tenga un destino efectivo en el bienestar del pueblo”.

*

*

Top