MANTIENEN REGIDORES VIGILANCIA ANTE ARBITRARIEDADES DEL ALCALDE SUPLENTE

22042013021

Villanueva, Zac.- Luego de hacer un balance de la gestión del alcalde suplente, Arturo Orozco, los regidores del ayuntamiento han decidido montar una vigilancia permanente ante los atropellos y arbitrariedades que se han suscitado en el mes que ha estado a cargo de la administración pública. Ante la nula atención del primer edil a los problemas que aquejan al municipio, él solamente se ha dedicado a echar a perder el trabajo de equipo que se venía realizando de manera eficaz. En su discurso al incursionar como responsable de llevar los destinos del municipio, él manifestó que no haría cambios radicales y que le daría continuidad al trabajo que ya se venía realizando.

Sin embargo, en su primera semana de estar en oficina, comenzó a tratar de correr a varios directores ya que según él, es la máxima autoridad y puede hacer cambios sin consultar al cabildo y sin justificación alguna. Sus argumentos para cambiar a las personas vienen sin respaldo jurídico alguno y con actitudes prepotentes.

Además, se cuenta con un presupuesto ya reglamentado para su secretario particular de $7,000.00 pesos quincenales. Sin embargo, ante cabildo presentó un asesor quien reclamaba la exagerada cantidad $18,000.00 pesos a la quincena, sueldo que cobra el presidente municipal y que rebasa por mucho lo que ganan los regidores y directores. Los regidores obviamente no aprobaron su petición e incluso el asesor se portó agresivo con los ediles y casi provoca una gresca en plena sesión de cabildo.

Siguiendo con sus ínfulas de líder, el Arturo Orozco citó a todos los directores para una junta de gabinete y entre los temas a tratar, expresó que quien apoyará a la campaña del alcalde con licencia, Iván De Santiago Beltrán, mejor presentará su renuncia ya que si se le viera haciendo proselitismo a favor de este candidato por el distrito 10, sería removido de su cargo. Ante esta amenaza, los directores ya están en contacto con la FEPADE y próximamente se hará la denuncia correspondiente para evitar que siga este individuo condicionando el estatus labor para presionar a cooptar el voto a favor de sus tendencias políticas.

Cabe mencionar que el alcalde ha sido visto apoyando campañas políticas en vehículos oficiales e incluso en horarios laborales.

Viendo la necesidad de captar más recursos para la presidencia, el cabildo aprobó desde el mes de febrero que se vendieron dos vehículos del parque vehicular: una camioneta tipo Tahoe, la cual usa el presidente y una camioneta tipo Suburban, la cual está asignada al DIF municipal. Se aprobó la venta de estos vehículos y al momento que la síndico municipal la requiero las llaves al alcalde suplente, el oficial mayor fue amedrentado por una llamada telefónica del celular de Arturo Orozco, que provenía de una diputado local donde le decía que le regresará las llaves al alcalde suplente ya que si no lo hacía, se vería en un problema legal muy grave y que el como diputado, estaba al tanto de la situación. El oficial mayor no cayó ante las provocaciones  y le dijo que el solo cumplía instrucciones.

Estos son tan solo alguno hechos que se han suscitado recientemente y ante tanta prepotencia e ingobernabilidad que está provocando este sujeto, los regidores decidieron montar una vigilancia constante a Arturo Orozco y le manifestaron por medio de un escrito, que en este momento no se permitirá ningún cambio de personal sin la aprobación de cabildo. Además de que él no está fundamentando en la ley el cambio o baja del personal, ya se tienen que comenzar con los trámites de entrega-recepción. Este  trabajo que no se ha podido empezar a concretar por las decisiones erróneas del alcalde suplente en la rotación del personal. Si ahorita se batalla completar para pagar la nómina, ¿cómo piensa en dar de baja tantas personas y dar de alta otras? No hay recursos para estos movimientos de liquidación del personal y no cuida las finanzas de las arcas municipales.

Los regidores explican que en varias ocasiones han tratado de razonar con él, pero se niega a llegar a acuerdos y solo se limita a decir que él es la máxima autoridad del municipio y puede hacer lo que él quiere sin consultar a la ley o al cabildo.

Además, hay varios problemas que aquejan al municipio y no le importa dar soluciones. Ejemplo claro de esto sucedió la semana pasada. El departamento de limpia le solicito apoyo para hablar con los ejidatarios de la comunidad de Malpaso ya que no quieren dejar que se sigan tirando la basura en sus tierras; él manifestó que no le importa lo que se haga y que se las arreglarán como pudieran. Es decir, no le importa dar soluciones a la problemática del municipio y en ese tenor se ha manejado en varias cuestiones de la administración pública.

Los regidores mantendrán esta vigilancia permanente ya que como marcan sus responsabilidades en la ley orgánica del municipio, ellos deben vigilar la gobernabilidad del municipio ya que ellos son la máxima autoridad del municipio, no el alcalde. El presidente municipal es quien propone y ejecuta acciones de gobierno solamente si el cabildo los aprueba, detalle que desconoce Arturo Orozco.

*

*

Top