APRUEBA IEEZ LA CELEBRACIÓN DE LA QUINTA JORNADA CÍVICA ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL 2013

IEEZSS

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el programa y la documentación para la Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013, el cual tiene como finalidad fomentar entre los niños, niñas y adolescentes de Zacatecas, la práctica de la cultura política democrática con perspectiva de género, a efecto de que expresen sus opiniones para mejorar la convivencia familiar, social y humana de su entorno.

Los objetivos específicos de la Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013, a celebrarse el 28 de junio, consisten en transmitir a las madres, padres y familia, a través de las y los participantes, su experiencia en la Jornada Cívica, a efecto de incentivar la participación ciudadana en los comicios electorales constitucionales del 7 de julio de 2013.

Así como recopilar, para su análisis, la información cualitativa y cuantitativa que resulte de la Jornada Cívica, tanto a nivel municipal, como regional y estatal, acerca de la visión de la infancia y juventud sobre sus necesidades y aspiraciones.

El ejercicio cívico de la Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013, tiene además el propósito de procurar la reflexión de las niñas, los niños, las y los adolescentes, para que expresen lo que piensan y sienten en relación a su casa, su escuela y su entorno.

Con el fin de llevar a cabo la Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil, el viernes 28 de junio del año en curso, se instalarán en los 58 municipios del Estado, 200 casillas que se ubicarán en el jardín principal de cada cabecera municipal, así como en puntos estratégicos de las cabeceras municipales con mayor densidad de población infantil y juvenil, actividad que iniciará a las 10 horas y concluirá a las 16 horas del mismo día.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó las sustituciones de las candidaturas a cargos de elección popular solicitadas por la Coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” y los partidos políticos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Para las solicitudes de sustitución, la Coalición y los Partidos Políticos presentaron las solicitudes de sustitución de candidaturas, así como la documentación prevista en los artículos 124 y 125 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, consistente en: declaración expresa de la aceptación de la candidatura y de la plataforma electoral del partido político que lo postula y original del acta de nacimiento.

También, exhibieron original de la credencial para votar y presentaron copia del anverso y reverso de la misma para su cotejo; las constancias de residencia expedidas por el Secretario de Gobierno Municipal correspondiente, y escrito bajo protesta de decir verdad de tener vigentes sus derechos político-electorales y que no se encuentran en los supuestos de carácter negativo, previstos en los requisitos de elegibilidad del cargo para el cual aspiran contender, al momento de presentar la solicitud de registro.

La solicitud de sustitución de candidaturas y documentación anexa, fue revisada y analizada por la Presidenta del Instituto Electoral con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en dicha revisión se verificó que los candidatos sustitutos cumplieran con los requisitos exigidos por la Legislación Electoral, para obtener el registro por parte de este órgano electoral.

De igual manera, el Consejo General aprobó la designación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Distrital No. IX con cabecera en Loreto, Zacatecas; de la Consejera Presidenta y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Benito Juárez, Zacatecas; de la Consejera Propietaria número cuatro del Consejo Municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas; de la Consejera Propietaria número dos del Consejo Municipal de Tepetongo, Zacatecas; así como de los Consejeros Suplentes de diversos Consejos Electorales para el proceso electoral 2013, con motivo de la licencia por maternidad, no aceptación o renuncia a los cargos de las personas designadas para tal efecto.

Las ciudadanas y los ciudadanos designados como integrantes de los Consejos Electorales, al protestar el cargo y recibir el nombramiento respectivo, deben cumplir las funciones establecidas en la legislación electoral y observar los principios rectores de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la función electoral.

En segunda la Sesión Extraordinaria, celebrada este día por el Consejo General, se dio cumplimiento, en su parte conducente, a la sentencia emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave SU-JDC-463/2013.

Por lo tanto, se aprueba la procedencia del registro del C. Pedro Monreal Medina como candidato a diputado suplente número 12 por el principio de representación proporcional, postulado por el Partido de la Revolución Democrática.

 

*

*

Top