LA PRUEBA ENLACE Y LAS DECLINACIONES

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La polémica prueba ENLACE terminó en todo el país bajo la sospecha de que en algunos estados de la República se vendió el examen. La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó las acusaciones, pero la realidad es que hubo anomalías. En Zacatecas su aplicación transcurrió sin sobresaltos.

¡Maldita corrupción que no nos deja!

Los esfuerzos oficiales de la SEP por lograr implementar mecanismos eficaces para evaluar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria continúan costando trabajo, a pesar de que ya no se tiene la “presión” de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, hoy en la cárcel por corrupta.

¡Será que el que no transa no avanza!

Nadie duda, que el progreso de los pueblos se basa es la educación. Es sin duda, el mecanismo más eficaz para construir andamiajes sólidos que nos lleven al fortalecimiento de la democracia, la justicia y el bienestar de la gente. Nos quedamos que hay esfuerzos, pero aún son insuficientes.

¡Pese a todo, el camino es la educación!

Así, la prueba ENLACE, que no es otra cosa que la herramienta para ver cómo va el presente y futuro de México; la niñez y la juventud requiere de controles más estrictos. No puede ser posible de que el examen circuló días antes de su aplicación porque a alguien se le ocurrió venderlo.

¡De todo quieren hacer negocio!

El gran problema de la prueba ENLACE en México es que no ha sido eficaz en estandarizar los niveles de calidad en la educación pública. Aparentemente, ya sin la presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ahora la SEP pretende dar ese gran salto que requiere la educación.

¡Aunque la resistencia continúa desde dentro!

Ante este escenario, el gran cáncer de México sigue siendo la corrupción. Y es precisamente con educación como se puede vencer a este mal. Si la calidad en la educación en este país no ha avanzado como en otros países similares al nuestro en buena medida se debe a la corrupción que viene desde arriba.

¡Llegó la hora de vencer a este cáncer!

Ojalá y que para el caso Zacatecas la prueba ENLACE haya dado los resultados que se esperan. El Secretario de Educación en Zacatecas Marco Vinicio Flores Chávez tiene aún tres años de este sexenio para intentar cambiar la realidad de la educación, pero irremediablemente requiere del compromiso de su jefe.

¿Qué dice el gobernador?

Tiempos de declinaciones…

Las campañas políticas en Zacatecas entraron en su recta final. Con destellos de algunos candidatos (no más de cinco) buscan seducir al electorado para el próximo 7 de julio. Como siempre ocurre, las últimas dos semanas serán intensas y definitivas luego de pasarse seis entre la apatía y la frivolidad.

¡Se va el circo de tres pistas!

No le sorprenda, si los próximos días, en un último intento de desesperación los candidatos (as) prometan hasta lo imposible para convencer a los electores de que encabezan el mejor proyecto político. Eso incluye las “declinaciones” de unos en favor de otros. Este es el momento, sino todo se habrá consumado.

¡Declinaciones en puerta!

Las últimas encuestas serias (aclaración, no las tendenciosas de LEMA) revelan que hay algunos movimientos interesantes en municipios clave. Sin embargo, lo que preocupe no es quién vaya punteando en las mediciones, sino el porcentaje de indecisos que tiende a crecer en todo el Estado.

¡Se asoma también el abstencionismo!

Decíamos líneas arriba, que tradicionalmente, las últimas dos semanas, además del día de la votación suelen ser las más intensas o como dicen los clásicos de la política mexicana donde se decide todo. Seguramente, veremos carretadas de dinero, muchas despensas, utensilios de cocina y hasta tarjetas electrónicas.

¡Ya ven que ahora es la moda!

Ante este escenario que planteamos, el debilitado Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) a cargo de la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta debe estar con los ojos muy abiertos para evitar problemas. La denuncia de la sociedad es vital, como la imparcialidad que muestre el árbitro de la contienda.

¡Se acerca la hora de la definición!

La realidad es que el PRI, puntero en varias encuestas, la alianza PAN-PRD, el PVEM, el PANAL y hasta PT-MC harán lo que tengan que hacer para asegurar triunfos dónde haya la posibilidad de hacerlo, eso incluye lo que se conoce como las declinaciones. Las traiciones políticas también se asoman ya.

¡Todos contra el PRI y éste contra todos!

En suma, la sociedad debe razonar su voto, poner cuidado con los candidatos (as) que prometen el sol, la luna y las estrellas, que se erigen como el nuevo mesías en la solución de los problemas. Eso sí, fino elector (no lector) tome todo lo que les den, pero el 7 de julio, en esos segundos de soledad reflexione bien.

¡El estado de cosas puede cambiar!

Para el anecdotario:

1) Los escenarios políticos en Zacatecas se mueven. Las encuestas serias y pagadas pululan por todos lados, cada candidato trae la suya, pero la verdadera encuesta, la única que vale es la del 7 de julio. Lástima que el IEEZ no haya puesto más orden en esta parte. En cambio, las redes sociales como Facebook y Twitter, estarán saturadas por los candidatos (as), que agotarán este espacio para convencer al votante y atacar a sus oponentes.

* Se acerca la hora del juicio final. Zacatecas reacciona.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top