NECESARIO QUE AGENCIAS LOCALES DE DESARROLLO TRABAJEN EN PROYECTOS DE IMPACTO PARA ZACATECAS: GONZÁLEZ NAVA

004

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Desarrollo Social del estado, José Ma. González Nava, se reunió con los representantes de 10 agencias de desarrollo local de instituciones de educación superior, a quienes pidió elaborar proyectos que impacten en las regiones y que atiendan problemas específicos, como los derivados de la sequía.

Ante los directivos de las instituciones educativas, el funcionario estatal reconoció que la aportación académica es de vital importancia en la prevención de los problemas ocasionados por fenómenos climatológicos, así como para atenuar sus efectos, dijo.

Luego de presentar a Rafael Márquez Hernández como nuevo titular de la Coordinación de Instituciones de Educación Superior, en sustitución de José Ángel Muñoz, el Secretario reiteró la importancia que tienen los institutos tecnológicos y universidades, en la presentación de proyectos productivos.

Respecto a las propuestas que atiendan problemas específicos, recordó que en Zacatecas se reunió el “Grupo Sequía” de la Comisión de Desarrollo Social, donde se analizó el impacto que ha tenido la sequía desde 2011.

Destacó que es necesario prevenir situaciones climatológicas, y a través de proyectos emanados de las Agencias de Desarrollo es posible coadyuvar con medidas que permitan contrarrestar sus efectos.

El titular de SEDESOL consideró que estas agencias se deben vincular a los sectores productivos y capacitar a los productores para que sean emprendedores.

González Nava destacó la importancia de realizar intercambio de experiencias con instituciones como el Colegio de Postgraduados, organismo que lo invitó a conocer algunas de sus investigaciones.

En su turno los representantes de las agencias de desarrollo local dieron a conocer los avances de sus planes de trabajo e informaron que ofrecen asesorías a productores y realizan proyectos. Agregaron que hay en ellas la capacidad para elaborar los planes de trabajo de las próximas administraciones municipales.

Rafael Márquez Hernández agradeció el nombramiento de la Coordinación de Instituciones de Educación Superior y se comprometió a trabajar institucionalmente con los directores de los Tecnológicos Superiores y sus agencias de desarrollo local.

De igual manera acordaron tener reuniones con funcionarios de la SAGARPA, Secampo, Conagua y Sama, con la finalidad de ampliar los conocimientos en cuanto a los programas que las instituciones trabajan e identificar los que son factibles en las regiones del estado, y de acuerdo a la ubicación de la agencia de desarrollo local.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Agencia de Formación  y Desarrollo Local A.C. de la Universidad Politécnica de Fresnillo; las Agencias de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento del ITS de Fresnillo A.C.; del ITSZN de Río Grande, e ITSZO de Sombrerete.

Además, personal de la Agencia de Gestión Empresarial del Tecnológico Superior de Loreto; la Agencia de Desarrollo del Cañón de Tlaltenango del ITSZS; la Agencia de Desarrollo de Innovación Tecnológica del ITS de Jerez A.C.; la Agencia de Desarrollo Integral y Empresarial A.C. del ITS de Nochistlán, y las agencias de Desarrollo Integral de la UPZ del sur de Juchipila.

*

*

Top