DEBEN DEPURARSE DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD LOS ELEMENTOS QUE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS

Miguel Alonso y Medios

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que el aumento en un 100 por ciento de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha sido primordialmente de las Policías Municipales, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que debe haber una depuración en los cuerpos de seguridad de quienes no tienen conciencia y respeto a los derechos humanos.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal señaló que los presidentes municipales son los directamente responsables de la actuación de las corporaciones municipales pero que el Gobierno del Estado busca de manera frecuente que haya capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos.

Refirió que es una labor conjunta, pero que en el caso de las policías municipales es totalmente competencia de los ayuntamientos, por ello, desde esa instancia se debe hacer conciencia respecto a los compromisos “que tenemos todos con la garantía, salvaguarda y respeto de los derechos humanos y de las garantías individuales”.

Recordó que por fortuna, en el caso de la Policía Estatal Preventiva y de las corporaciones estatales, ha disminuido de manera significativa el número de quejas”.

Asimismo, subrayó que la administración actual determinó la creación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, donde se trabaja intensamente para poder impulsar al interior de las corporaciones y de los servidores públicos en general, que tienen trato con las personas, sobre todo el respeto a los derechos y salvaguarda de los mismos, para que se haga una labor muy intensa de concientización cercana con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alonso Reyes mencionó que con la Comisión “tenemos una cercanía permanente, el Procurador General de Justicia, los subprocuradores, los ministerios públicos, y esa es, permanentemente, nuestra tarea y compromiso de mantener con ellos esta vinculación y sobre todo lo que en su  momento pudieran ser algunas recomendaciones”.

Reiteró el hecho de que ha disminuido el número de quejas y recomendaciones en el caso de las corporaciones policiacas del estado, pero existe el reto de evitar cualquier tipo de excesos que se de entre los elementos y sobre todo, la violación a los derechos humanos.

Por último, reconoció que hace falta mayor capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, especialmente de los municipales, de quienes los alcaldes son los directamente responsables.

 

*

*

Top