DEMANDAN ATERRIZAR ENFOQUE DE GÉNERO EN PRESUPUESTOS ESTATALES

mujeres

No llegan a municipios acciones a favor de las mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, DF. (Cimacnoticias).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y ONU-Mujeres afirmaron que mejorar la condición social de las mexicanas será posible cuando los congresos estatales incluyan la perspectiva de género en la planeación, diseño, etiquetación, ejecución y evaluación de sus respectivos Presupuesto de Egresos.

Expertos en la materia coincidieron en que las y los legisladores han logrado fortalecer y blindar los recursos destinados a las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero reconocieron que falta mucho por hacer en los estados, toda vez que a los municipios no llegan estas acciones afirmativas.

Durante el seminario “Política pública y presupuesto público con perspectiva de  género”, realizado en la Cámara baja, legisladoras y especialistas señalaron que para abonar a la igualdad entre los sexos no basta con distribuir recursos etiquetados a nivel federal, ya que es necesario que las entidades cumplan con su responsabilidad a nivel estatal.

Reconocieron que aunque hay elementos a favor de etiquetar recursos para las mujeres en las leyes de Planeación y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Capítulo IV del Decreto del PEF, los estados hacen “muy poco” al respecto.

Paz López, consultora regional de ONU-Mujeres, explicó que de acuerdo con un estudio de este organismo internacional, en los estados hay un esfuerzo para armonizar las leyes sobre violencia de género, pero no hay el mismo interés en el tema presupuestario.

El estudio reveló que nueve entidades han incorporado el género como criterio de planeación del desarrollo; una de cada cuatro  hace referencia al género en su presupuesto; en tres entidades hay anexos etiquetados, y nueve consideran la perspectiva de género como un indicador de evaluación.

En todos los estados hay una Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres que hace referencia a los presupuestos públicos con perspectiva de género, pero no tiene ninguna relación con otras leyes estatales secundarias, lo que limita que el tema sea retomado en los congresos que elaboran el presupuesto.

Ante esto, López señaló que es necesario que en los estados se analice cuáles son los problemas que se desean atender a través del presupuesto público, y sostuvo que éste puede contener acciones que desaten cambios, pero no será la solución sin una política pública integral.

Destacó que es importante que los congresos estatales reconozcan y  hagan uso de las reformas legislativas en materia presupuestaria, e incluso de las leyes en contra de la discriminación y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, para que tengan más elementos para etiquetar recursos a nivel estatal.

La diputada federal del PRD y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, recordó que para 2013 la Cámara baja aprobó 18 mil 760 millones de pesos en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, distribuidos en 101 programas presupuestarios.

Agregó que de estos recursos, el 31.45 por ciento se destinó a acciones para el desarrollo social; 22.89 por ciento para mejorar la salud de las mujeres, y 6.61 por ciento para incrementar el potencial económico de las mexicanas.

Micher recordó que la Cámara de Diputados otorga recursos al Anexo 12 para mejorar los derechos de las mujeres, por ejemplo mejorar la salud, lograr el empoderamiento femenino, la educación y el acceso a la justicia de las mujeres.

“Hay que seguir un mismo camino, hay que homologar la ruta para  que todas las mujeres de todo el país tengamos presupuestos para que accedamos, en condiciones de igualdad, a todos nuestros Derechos Humanos”, sostuvo la legisladora.

Para ello llamó a las comisiones encargadas de elaborar el presupuesto en los congresos estatales a analizar, desde un enfoque de género, cómo se integró el documento aprobado e incorporar en su próximo decreto un apartado denominado “Derechos Humanos de las Mujeres”, que integre los montos asignados en la materia.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que México es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina.

Explicó que en la actualidad 4 de cada 10 mujeres realizan alguna actividad económica remunerada; mientras que por cada 4 mujeres económicamente activas hay más de 7 hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad.

Añadió que según el Índice de Discriminación Salarial 2012, es necesario incrementar 5 por ciento los salarios de las mujeres para que tengan una remuneración igual a la de sus pares varones, aunque advirtió que en algunas ocupaciones la brecha es mucho mayor.

Apuntó además que las mujeres tienen una mayor presencia en el sector informal, con 7 puntos porcentuales por arriba de la de los hombres, por lo que consideró que las políticas sectoriales deben facilitar la transición de las mujeres a actividades más productivas y de mayor remuneración, y para ello hay que incidir en el presupuesto.

*

*

Top