TODO EL ESTADO, EXPUESTO A LLUVIAS TORRENCIALES O ATÍPICAS: PC

CALDERA

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que la contingencia climatológica que ocurrió en la comunidad de La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, fue una lluvia atípica recurrente, Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección de Protección Civil del Estado, afirmó que todos los municipios del estado están expuestos a que ocurra un fenómeno de este tipo.

En entrevista, refirió que los 58 municipios están en riesgo, pero destacó que hay municipios especialmente vulnerables tanto por su situación geográfica, como porque se encuentran ubicados cerca de arroyos, ríos o áreas cercanas al sur de la entidad.

Agregó que las zonas de mayor riesgo están dividas en varias regiones: 1 y 2 que es el área de los cañones, la región 3 que considera Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teul, parte de Jerez; la región 4 que es todas las Villas y Pinos; la 5 que es Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza; la región 6 que es todo el centro del estado y la 7 que es el norte.

Del 1 al 7, refirió Caldera Alaniz, “podemos decir que los de mayor riesgo es el 1 y 2, pero –reiteró- el estado no está exento de lluvia torrencial atípica recurrente, que fue lo que pasó en La Tesorera o en algún otro municipio donde se pueden tener precipitaciones tipo tromba”.

Ante este tipo de situaciones, mencionó, “nosotros realizamos planes de contingencia, año con año y de acuerdo al histórico y de cómo se va presentando el pronóstico a nivel nacional; eso nos marca la pauta para hacer información de los municipios y alertarles, de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, con el apoyo del Ejército Mexicano”.

Informó que “los planes de contingencia contemplan acciones de prevención, auxilio y recuperación”, que son, dijo, medidas preventivas de que se dan antes y después como la identificación de posibles refugios temporales que están señalados en los 58 municipios, la ubicación, saber quién tiene la llave, el número de personas que cabrían en ese lugar y cuántos refugios temporales se tendrían en caso necesario.

El Jefe de Bomberos comentó que “normalmente, la cultura de la población es que el mejor refugio está en su propia casa o en la de familiares o amigos y “a menos de que se trate de un desastre hablaríamos de un sistema de coordinación entre los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y un grupo de voluntarios para utilizar los refugios temporales”.

Zonas de riesgo en la zona Zacatecas-Guadalupe

Respecto a aquellas zonas de mayor riesgo de encharcamientos o inundaciones, Caldera Analiz mencionó que específicamente en la zona metropolitana, en Guadalupe el área donde las alcantarillas y drenaje no son suficientes y cada vez que hay precipitaciones de ligeras a moderadas hay encharcamientos, es en Villas de Guadalupe en la zona de Tacoaleche y Santa Mónica, así como en la región centro, en áreas del bulevar y la colonia Santa Rita.

En Zacatecas –continuó-, especialmente en las partes bajas del municipio y en la zona centro, pero subrayó que “todo depende de que las alcantarillas estén desazolvadas ya que las primeras lluvias arrojan toda la basura y hacen taponamiento, ya cuando se regulan las precipitaciones hay más fluidez”.

Para prevenir encharcamientos o inundaciones, mencionó que desde la Dirección Estatal de Protección Civil “desde antes de las lluvias, se envía información a los ayuntamientos y solicitudes para que desazolven alcantarillas, arroyos y ríos como medida preventiva”.

Por último, ofreció algunas medidas preventivas para la población: “en temporada de lluvias deben mantenerse informados a través de los medios de comunicación; todo documento oficial debe guardarse en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción; si viven en zonas de riesgo, ubicar refugios temporales, no cruzar cuando los ríos están arriba de su nivel ni con vehículos, si la lluvia está fuerte no salir y ante cualquier contingencia, llamar a los Servicios de Emergencia disponibles”.

*

*

Top