INAUGURAN LA ESCULTURA PIEDRA ANGULAR

IMG_3124

Zacatecas, Zac.- La escultura Piedra Angular, del artista plástico zacatecano, Ismael Guardado, fue inaugurada en jardines del Hotel Parador.

En el acto, Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, agradeció al escultor, originario de Ojocaliente, haber escogido al Hotel Parador para colocar de forma permanente esa pieza de su autoría.

“Es un honor tener en este lugar la obra tan importante de un artista zacatecano. Aquí todos podrán admirarla, tendrá un espacio digno y a nosotros nos toca cuidarla y albergarla con mucho gusto”, comprometió el funcionario estatal.

Al dar a conocer su obra, Ismael Guardado relató que la piedra con la que fue creada se rescató de un taller de cantera y labrado de su amigo Fernando Ruiz, donde ya la cortaban.

“Por la hora del día y el lugar donde se encontraba le daba una luz muy especial, que me hizo apreciarla aún más y en una visión rápida, la percibí de manera escultórica y entendí que merecía un mejor destino”, relató el artista.

La escultura representa al elemento humano en forma de dos pirámides, las que sujetan una esfera que simboliza al Sol y la Luna, que en conjunto quieren dar a entender el tránsito interminable de ambos astros.

Ismael Guardado es un artista reconocido nacional e internacionalmente, realizó estudios de diseño gráfico y técnicas de impresión en París, Francia, de 1969 a 1972. Fue invitado por la Japan Art Festival Asociation, Inc. para trabajar como asistente e impresor en serigrafía de 1973 a 1974.

Guardado tiene más de 20 premios nacionales e internacionales que avalan su manejo interdisciplinario y dominio de variados oficios, entre ellos: pintura, escultura, grabado, dibujo, mural diseño gráfico, tapiz y arte objeto.

Además de la Piedra Angular, en Zacatecas tiene diversas obras públicas en el Ayuntamiento de Tlaltenango, la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en el Palacio de Justicia, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Congreso del Estado, el Prometeo en la Unidad Académica de Derecho, un mural de cantera en el Hospital de la Mujer y en Ciudad Administrativa está el Chamán de la Herbolaría, entre otras.

Al evento asistieron Manuel Meza Montalvo, subdirector de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turísticos del ISSSTEZAC.

*

*

Top