REGRESO DE DIPUTADO CON LICENCIA HASTA EL 8 DE JULIO

 Congre 1

Este jueves trece de junio la Sexagésima Legislatura desarrolló su sesión 358, que incluyó una agenda de 23 puntos, los trabajos estuvieron a cargo del Diputado Felipe Ramírez Chávez. Entre los asuntos más importantes de la agenda, se abordó  la solicitud de reincorporación del Diputado con licencia Juan Mendoza Maldonado.

INICIATIVA 

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Los diputados Ramiro Ordaz Mercado, José Marco Antonio Olvera Acevedo y José Alfredo Barajas Romo, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en el  sentido de otorgar un mínimo de elementos jurídicos y materiales a los internos y procurar su reinserción a la vida familiar, social y laboral, una vez cumplida su deuda penal con la sociedad.

En caso de que la iniciativa prospere, el texto del artículo 44, relativo a las obligaciones administrativas de los Jueces de Primera Instancia y Municipales, quedaría de la siguiente forma: Además de los asuntos de su competencia, los Jueces de Primera Instancia y Municipales, tendrán las siguientes obligaciones:

V.- Deberá, por sí, o lo ordene el Pleno, practicar visitas de inspección al reclusorio de su circunscripción territorial, para cerciorarse del estado de la misma y del trato que se dé a los internos que se encuentren a su disposición; será mínimamente una por mes, dentro de los primeros cinco días hábiles del correspondiente; Citará para que le acompañen, en un lapso no menor a tres días hábiles anteriores a la visita, al Agente del Ministerio Público y al Director de la Prisión Distrital, de su adscripción, y solicitará la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; dispondrá de la logística para el debido cumplimiento y se levantará acta circunstanciada que será firmada por cada uno de los funcionarios públicos participantes; 

DICTÁMENES

Denuncia contra Regidores del H. Ayuntamiento de Gral. Pánfilo Natera

La Comisión Legislativa de Gobernación de la Honorable LX Legislatura del Estado, presentó a la asamblea el dictamen sobre  la denuncia interpuesta por Hernestina Saucedo Vázquez y diversos regidores del H. Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Zacatecas, en la que  solicitan la renuncia de la C. Rosa María Tiscareño Méndez como funcionaria pública, ya que es candidata a un cargo de elección popular.

La comisión dictaminadora establece, se declare improcedente la  misma por falta de ratificación y se ordene su archivo definitivo como asunto totalmente concluido.  Este dictamen será presentado nueva ente al pleno para su discusión y probable aprobación, en próxima sesión de trabajo.

Cuentas Públicas del 2011

Las comisiones unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2011, de los municipios de Apozol, Apulco, Luís Moya, Momax y Valparaíso, todos del estado de Zacatecas.

Producto de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011 del municipio de Apozol, se determino fincar responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $9,449.93 (nueve mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos con noventa y tres centavos), a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Para el municipio de Apulco, la comisión dictaminadora establece el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por el orden de $1,770,320.87 (un millón setecientos setenta mil trescientos veinte pesos con ochenta y siete centavos), a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

En la revisión de la cuenta pública del municipio de Luís Moya, se determino solamente fincamiento de responsabilidades administrativas.

Al municipio de Momax, se le fincan responsabilidades resarcitorias, producto de la revisión de la cuenta pública del 2011, por el orden de $201,395.00 (doscientos un mil trescientos noventa y cinco pesos); a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesoreros (1 de enero al 13 de diciembre y del 13 de diciembre al 31 de diciembre de 2011)  y Director de Desarrollo Económico y Social, Funcionarios Municipales durante el período de 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Finalmente, al municipio de Valparaíso, se le fincan responsabilidades resarcitorias, por un monto total de $849,347.50 (ochocientos cuarenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete pesos con cincuenta centavos), a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero, Sindico y Director de Desarrollo Económico y Social funcionarios municipales, durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011.

APROBACIONES 

Durante la sesión ordinaria del día, se aprobaron los siguientes dictámenes:

Referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que los restos de la maestra Doña Beatriz González Ortega, sean trasladados y colocados en el Mausoleo de las Personas Ilustres en el Cerro de la Bufa.

Respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera., Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor del Grupo Paso Doce Calera, A. C.; Relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios. Así como las cuentas públicas municipales 2011 de Atolinga, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Florencia de Benito Juárez, Susticacán.

Igualmente se aprobó  la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que establece reglas especiales para el cumplimiento de sanciones de los adultos mayores de 65 años, en donde la sanción de prisión se puede modificar en consideración de la edad avanzada del sentenciado o sus  malas condiciones de salud.

Finalmente, fue votada en contra  la solicitud de reincorporación del diputado con licencia, José Juan Mendoza Maldonado, antes de 8 de julio. La votación definitiva fue 10 votos en contra de su regreso y nueve a favor.

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Felipe Ramírez Chávez, convocó a las y los diputados para el próximo martes 18 de junio a las once horas, para la siguiente sesión.

*

*

Top