OFRECE BETO DÍAZ CONFERENCIA Y LECTURA DE POESÍA SOBRE LA OBRA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Imagen 141

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del programa general de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas, el  artista fresnillense Beto Díaz, quien se ha dedicado a estudiar la obra de Ramón López Velarde, ofreció una conferencia a alumnos del Centro de Actualización del Magisterio, en donde presentó el trabajo de corrección sobre la obra del poeta local, basado principalmente en algunos borradores existentes.

Durante esta ponencia  se analizó el hecho de que Ramón López Velarde inició sus grandes poemas basándolos en documentos que fue labrando hasta llegar a las grandes obras que hoy en día conocemos, citando como ejemplo “Y pensar que pudimos” y “La Suave Patria”, su máxima creación.

Asimismo, Beto Díaz comentó que algunas partes de las obras que se analizaron fueron suprimidas, lo que algunos estudiosos de la obra del bardo jerezano han aplaudido, ya que estas partes que fueron desechadas no estaban a la altura de los versos de quien es considerado uno de los grandes escritores que Zacatecas ha dado al mundo.

Beto Díaz dijo también que una de las características de López Velarde era que iba corrigiendo sus versos, sopesando y aquilatando las palabras, los verbos, cambiándolos para crear en la mente del lector una imagen específica.

Asimismo, el hijo de quien fuera el director de la Orquesta de Provincia, aseguró leyó algunos poemas del vate jerezano, en donde explicó a los jóvenes alumnos las imágenes que en ellos se presentaban, inundados siempre de una extraña relación entre el sexo, la religión y las costumbres de los pueblos de antaño.

Después de esto, Beto Díaz más que declamar, platicó a los jóvenes la poesía de la Suave Patria, obra máxima y por la cual es mundialmente reconocido Ramón López Velarde, obra que ha inspirado a generaciones de poetas en este y otros países.

Para finalizar, el director del Centro de Actualización del Magisterio, Pedro Gallegos Flores, entregó a nombre del Gobierno del Estado y del Instituto Zacatecano de cultura (IZC) “Ramón López Velarde un reconocimiento por su valiosa participación en estos eventos.

*

*

Top