APRUEBA IEEZ MODELO DE URNA ELECTRÓNICA Y BOLETA DIGITAL PARA LA JORNADA ELECTORAL

IEEZ1

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el modelo del instrumento electrónico para recibir la votación, el software electoral, la boleta digital, la documentación y el material electoral que habrán de utilizarse el día de la jornada electoral en el proceso electoral 2013.

El modelo o sistema electrónico para recibir la votación, aprobado por el Consejo General, tiene las siguientes características: Máquina receptora de votos compuesta por CPU, memoria RAM, disco duro con sistema operativo, así como software electoral para la recepción del voto, monitor sensible al tacto, impresora térmica, lector de código de barras, bocinas integradas, estructura metálica, maletín de alto impacto y demás elementos tecnológicos que la integran.

El software electoral que se utilizará para recibir la votación contiene las siguientes características: Apertura y cierre de la urna electrónica por medio de lectura de tarjeta de código de barras.

Impresión de reporte de apertura; autorización de votación por medio de lectura de tarjeta con código de barras entregada al elector; boleta digital para la elección de Diputados y Ayuntamientos, con la distribución de espacios de partidos políticos y candidatos independientes de acuerdo al orden de su registro.

Además, la selección de partido político, coalición o candidato independiente,  a través de pantalla táctil; permite ingresar, en su caso, a través de teclado en pantalla el nombre de candidato no registrado; Impresión de testigo de voto; reimpresión,  en su caso,  del testigo de voto a través de tarjeta de código de barras; los votos son guardados en disco duro del equipo; y una impresión de reporte de cierre.

De la misma manera, el Consejo General aprobó el Manual para el uso del sistema electrónico para la recepción del voto mediante urna electrónica en el proceso electoral 2013.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la utilización del Programa de Incidencias de la Jornada Electoral (PIJE), con la finalidad de recopilar, transmitir, capturar, procesar y presentar a los Consejos Electorales, las incidencias y la atención a ellas que, en su caso, se susciten en el desarrollo de la Jornada Electoral, a celebrarse el 7 de julio de 2013.

El programa será instrumentado el domingo siete de julio del presente año, en 68 sedes, elegidas del total de los Consejos Distritales y Municipales Electorales a efecto de que en el menor tiempo posible, se recopile, transmita, capture y procese la información de las incidencias que ocurran en la integración de las mesas directivas de casilla, la instalación de las casillas, la presencia de los representantes de partidos políticos y representantes de candidatos independientes, así como de observadoras y observadores electorales y en general, cualquier incidente que pudiera suscitarse en el desarrollo de la jornada electoral, con el objetivo de atenderlos puntualmente.

El Programa de Incidencias de la Jornada Electoral, garantizará que se recopile información de las incidencias en las 2 mil 561 casillas que se instalarán en el territorio estatal.

Para la operatividad del Programa de Incidencias de la Jornada Electoral, se contará con 503 instructores–asistentes  y 11 supervisores electorales, quienes tendrán la tarea de recopilar y transmitir la información de las incidencias. Asimismo, los supervisores apoyarán a los instructores-asistentes en aquellas casillas dispersas y/o ubicadas en lugares lejanos de los Consejos Electorales.

De la misma manera, se aprobó la estrategia de difusión para que la votación de las ciudadanas y los ciudadanos que pertenezcan a la extinta sección 0550 y que no actualizaron su credencial de elector, se reciba en las casillas ubicadas en el domicilio que les corresponda, de acuerdo al reseccionamiento efectuado por el Instituto Federal Electoral.

*

*

Top