EN EL DEBATE EN ZACATECAS, PREDOMINAN PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DESCALIFICACIONES

DEBATE ZACATDECAS

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La ciudadanía zacatecana salió ganando durante el debate entre los siete candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ya que predominaron las propuestas a las descalificaciones.

Durante dos horas, cada uno de los contendientes desglosaron sus proyectos de trabajo en tres temas fundamentales: desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo político.

Y debido a que solamente se transmitió vía internet, hubo una gran interacción entre los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la alcaldía, discusiones, críticas, opiniones, así como de muchas personas interesadas en su municipio.

Los candidatos: Carlos Peña Badillo, del PRI; Fernando González Bueno, de la Alianza Rescatemos Zacatecas; Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano; Rogelio Lara, del PANAL; Martín Uvario, del PT; Xerardo Ramírez, del PVEM y el independiente, Rogelio Cárdenas, moderados por el periodista Francisco Elizondo Viramontes, tuvieron la oportunidad de hablar en conjunto de las principales propuestas con la que buscan trabajar al gobernar el municipio de la capital.

Rogelio Cárdenas Hernández, candidato independiente, afirmó conocer todos los problemas de Zacatecas y dijo saber cómo resolverlos; dijo que para resolver los problemas de desarticulación social que vive el municipio, es necesario atenderlos y destacó que para pedir apoyo a la ciudadanía, hay que hablar sin demagogia. Ofreció apoyar a los empresarios responsables “que le apuesten a Zacatecas” para lograr la generación de los empleos que los capitalinos necesitan y aprovechar las energías alternas para alcanzar el desarrollo económico.

En su primera intervención, Carlos Peña Badillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a los demás aspirantes a un debate serio, de altura y de propuestas. Entre sus principales propuestas destacaron: en desarrollo social, trabajo permanente para el rescate de espacios y servicios públicos; en desarrollo económico, el fortalecimiento del turismo y la creación de Instituto Municipal del Emprendedor y la gestión de mayores recursos en el presupuesto federal 2014 para el municipio; y en desarrollo político, dijo que gobernará con todos y para todos, ofreció un gobierno incluyente, itinerante, que privilegie la atención ciudadana y que hará audiencias públicas en las colonias y comunidades, así como la eliminación de bonos para los integrantes del cabildo.

Por su parte, Salvador Llamas, aspirante de Movimiento Ciudadano, quien fue el más incisivo en sus comentarios dijo que en este proceso electoral solamente hay dos proyectos, el que representan el PRI y el PVEM y el de Movimiento Ciudadano.

Ofreció, entre otras cosas, el mejoramiento de los servicios públicos municipales y la creación de una fiscalía especial para castigar a pedófilos; en desarrollo económico, fortalecimiento al autoempleo, créditos para microempresas, traer mas empresas a la capital, crear un parque de diversiones, 40 obras públicas, así como aumentar esalario de los trabajadores que menos ganan y disminuir el de los altos funcionarios. En desarrollo político dijo que de ganar se someterá al plebiscito y modernizará la administración municipal.

El candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas, Fernando González Bueno, de inicio ofreció un equipo ciudadano para gobernar el municipio, el mejoramiento de servicios públicos como la seguridad donde impulsará el programa Ciudad más Iluminada, más Segura. En desarrollo económico, propuso la generación de autoempleo, fortalecer el turismo y apoyar a los propios zacatecanos para que generen empresas, que los empresarios que se instalen en el municipio tengan ahí mismo su razón social para que la riqueza del municipio no se vaya a otros lugares. Consideró que para que se recupere la confianza en los políticos, estos se tienen qué ciudadanizar e hizo un llamado “para que cuando estemos en la presidencia municipal trabajemos con respeto y coordinación con los gobiernos estatal y federal”.

En sus intervenciones, Xerardo Ramírez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo primero, que sus propuestas son para hacer de Zacatecas una ciudad diferente, la que se debe transformar y mejorar; ofreció en desarrollo social cuatro programas primordiales: Educar por tu futuro, Tu y yo por tu casa, Ruta por tu Salud y Por ser Mejor; en desarrollo económico, entre otras cosas, fortalecer el turismo, rescatar el centro histórico y crear una ruta gastronómica para que se conozca la cocina zacatecana; asimismo, la creación del Centro Municipal para el Desarrollo Sustentable e instrumentar un plan de apoyo a productores del municipios. En desarrollo político, dijo que este se debe basar en políticas públicas adecuadas y un buen gobierno. Ofreció la creación del Observatorio Ciudadano en Zacatecas.

Martín Uvario, candidato del Partido del Trabajo (PT), señaló que él representa a este partido porque no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas en Zacatecas. En desarrollo social dijo que hará un diagnóstico serio y profundo en todo el municipio para detectar las necesidades más urgente de la población y atenderlas, además que no puede haber desarrollo social si no se atacan los problemas de la inseguridad, por lo que dijo que irá por el rescate de los valores. En desarrollo económico, dijo que va por una política plena de generación de empleos y propuso también la creación del Instituto del Emprendedor; y en desarrollo político, reiteró su rechazo a las políticas neoliberales y ofreció diálogo permanente con la ciudadanía.

Finalmente, Rogelio Lara, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), expuso que sus proyectos no son propuestas sin fundamentos, sino casos de éxito. En desarrollo social señaló que reactivará los espacios públicos que ya existen en Zacatecas en beneficio de la ciudadanía, ya que no es posible hacer nuevos espacios cuando los que existen no funcionan. En desarrollo económico propuso la creación del Instituto Metropolitano del Emprendedor y reactivar la economía de muchos zacatecanos a través del fortalecimiento de las tienditas de la esquina, antes que de las grandes tiendas departamentales. En desarrollo político, ofreció proponer ternas de profesionales para seleccionar a los funcionarios que trabajaran en su administración.

DEBATE ZACATDECAS1

*

*

Top