PROPONEN ALUMNOS DEL COBAEZ A SSP SOLUCIONES A PROBLEMAS DE ADOLESCENTES

cobaez1

Zacatecas, Zac.- Alumnos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) presentaron ante autoridades de la Dirección de Orientación Ciudadana contra el Delito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diversas acciones y soluciones viables a las principales problemáticas que enfrentan las y los adolescentes, entre ellas adicciones, embarazos y relaciones conflictivas entre maestros y alumnos.

En el marco del Programa Caravanas de Prevención, que desarrolla de manera permanente la SSP, alumnos del COBAEZ presentaron los resultados del diagnóstico participativo que se llevó a cabo durante mayo, ante la presencia de la Directora de Orientación Ciudadana contra el Delito, Flor Morales Duke.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los estudiantes sugirieron que para atender el problema de adicciones se aplique el Proyecto Centinela, mediante el cual se atenderían las necesidades emocionales de adolescentes.

Entre las emociones a tratar destacan la falta de amor y atención, lo cual les genera mucha ansiedad, pues consideraron que al no saber manejarla, para evadirse se refugian en el uso y consumo de sustancias tóxicas.

Asimismo, propusieron un programa de autoayuda en el que los mismos alumnos se cuiden entre sí y que se integre otro educativo de Fomento de los Valores, ya que estimaron que “nada les costaría a los maestros tomar cinco minutos de su clase para hablarnos de cosas importantes”.

Relativo al problema de embarazo en adolescentes propusieron el proyecto Enseñanza para la vida, mismo que busca concientizar a la juventud, a través de información adecuada, sobre principios y valores como el amor, noviazgo, enamoramiento, respeto y autoestima.

Finalmente, al referirse a las relaciones conflictivas entre maestros y alumnos, propusieron la creación de una Comisión de Honor y Justicia, cuyo objetivo sería encontrar solución a los conflictos internos y dirimirlos de manera justa y eficiente, mediante un proceso de diálogo y establecimiento de acuerdos.

*

*

Top