ELECCIONES INTERMEDIAS, LOS INDECISOS Y EL IEEZ…

Consejo-IEEZ-2012

Las elecciones intermedias son las más importantes para cualquier gobernador. Del resultado depende no sólo la evaluación como gobernante, sino el futuro de su proyecto político. Para la frágil oposición es la oportunidad de recuperar terreno o de hundirse aún más. Son la antesala de la sucesión.

¡Sino pregúntele a Amalia Dolores García Medina!

Cuando nos referimos a la señora de a pie, como ella misma se autocalificó, lo decimos porque vea usted dónde está ahora su equipo político, buena parte en el PRI o fragmentado en lo que queda del PRD, hoy amigos del PAN. La realidad es que como proyecto político Amalia nunca pudo armarlo.

¡Al final fue traicionada por los perredistas!

Otro ejemplo para entender lo que queremos señalar: en la elección de 2000 Ricardo Monreal Ávila siendo gobernador recibió un descalabro electoral que le valió el regañó de su padre Don Felipe Monreal (+). El ahora diputado federal entendió, rectificó y volvió arrasar en la elección intermedia de 2001.

¡Aunque en la sucesión le impidieron imponer al candidato!

Así las cosas, a escasas dos semanas de que terminen las campañas políticas más tristes, frívolas y huecas en el Zacatecas contemporáneo, las mediciones serias favorecen al PRI en buena parte del Estado, aunque en algunas regiones todavía hay claroscuros. La gente está indecisa o ya piensa en mejor no votar

¿Pero los partidos políticos lo sabrán?

Sobre este particular, tenemos la sensación, que hasta este momento, ninguno de los partidos políticos han centrado sus baterías en el segmento de indecisos en Zacatecas y que debe andar por el 20%. Eso sin contar los que se abstendrán de votar por omisión o por convicción, que para el caso es lo mismo.

¡Es real: se asoma el abstencionismo!

De acuerdo con los clásicos, hay dos momentos cruciales en toda campaña política: las últimas dos semanas de campaña y la operación política en el día de la elección. Los partidos políticos que saben hacer elecciones entienden está parte. Para el caso Zacatecas se preparan los equipos políticos para hacerlo.

¡Unos ya empezaron!

Como por arte de magia aparecerán, las carretadas de dinero, las despensas, los utensilios para cocina, el cemento, las varillas, la pintura y ahora los novedad las tarjetas electrónicas. Evidentemente, quien tenga más dinero podrá maniobrar mejor en los sectores vulnerables en prácticamente todo el Estado.

¡Los candidatos y partidos lucrando con la necesidad!

Ante esta realidad, la lógica política indica que el señor gobernador por ninguna razón aceptará perder las elecciones intermedias por el contario, querrá arrasar. En el discurso, la oposición PAN-PRD, PVEM, PT-MC y PANAL lo tienen maniatado de pies y manos, pero con una Ley Electoral con muchas lagunas.

¿Arrasará en el actual proceso electoral?

¿Y el IEEZ?

El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) de Leticia Catalina Soto Acosta debe tener los ojos bien abiertos en lo que resta de las campañas políticas, por lo menos, para que la sociedad se dé cuenta que la institución responsable de cuidar y garantizar una contienda electoral equitativa está atento.

¡Triste papel el del árbitro de la contienda!

A los ojos de un sector de la sociedad, la actuación del IEEZ ha sido parcial, aunque para los partidos políticos PRI y PVEM todo está bien. Entre otras, una las enseñanzas que dejará el actual proceso es que, el responsable de organizar, cuidar y calificar las elecciones debe mejor su actuación. Actualizarse.

¡Se han visto tibios y hasta rebasados!

Aun así, el esfuerzo por querer hacer bien las cosas no ha sido inútil, aunque por momentos el Instituto parece obedecer más a los intereses del poder que de la ciudadanía. Desde luego, en las polémicas decisiones que han asumido sus razones políticas y jurídicas han prevalecido.

¡Pero las sospechas ahí están!

La consejera presidenta Leticia Catalina Soto Acosta y los seis consejeros electorales tienen frente así el enorme reto de que las cosas no se salgan de control en esta última parte de las campañas, a pesar de la desconfianza que pende en su contra.

¡Para mucho será su debut y despedida!

En resumidas cuentas, el IEEZ, en un plan autocrítico debe valorar muy bien su papel, su compromiso para con la sociedad. En nuestra modesta opinión la autoridad electoral se ha alejado demasiado de los intereses de la ciudadanía. Los partidos políticos siguen tendiendo a la institución a su merced.

¡A sus órdenes jefe!

Para el anecdotario:

1) Rogelio Cárdenas Hernández (candidato independiente), Carlos Peña Badillo  (PRI), Fernando González Bueno (PAN-PRD), Xerardo Ramírez Muñoz (PVEM), Alejandro Uvario Gaspar (PT), Salvador Llamas (MC) y Rogelio Lara Alvarado (PANAL) debatieron ayer para unos cuantos, para sus seguidores, para su propio ego. Triste papel el que hicieron la mayoría de ellos que se dedicaron a criticar al adversario mientras las propuestas brillaron por su ausencia.

* Por cierto que mala transmisión por internet del IEEZ.

2) Agoniza el ciclo escolar 2012-2013. Como siempre los maestros de Zacatecas no cumplieron los 200 días que marca el calendario escolar. Y aunque el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) Marco Vinicio Flores Chávez se muestre optimista con los resultados, la realidad es que no hay un compromiso real de los maestros, salvo muy honrosas excepciones.

* ¿Y que ha sido de la Reforma Educativa?

3) No venda su voto. Cambiemos el estado de cosas, claro que se puede. Hay cosas rescatables.

* Reflexionemos. Los nuevos ciudadanos los agradecerán.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top