COMPILAN EN NARRATIVA LA TRADICIÓN ORAL DE LA CIUDADANÍA JEREZANA DEL PORFIRIATO

IMG_6375

Jerez de García Salinas, Zac.-  Pequeños y verídicos episodios en narraciones sencillas componen el Libro “Retazos de mi Mantel” de victoria Eugenia Berumen Félix, el cual fue presentado en el Museo Interactivo Ramón López Velarde, dentro de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas.

Durante la presentación, la autora comentó que esta publicación muestra diversos relatos y anécdotas de la sociedad jerezana en la época porfirista, personas que aún conservaban el pudor y la reticencia en cuanto a ventilar en público sus intimidades y sucesos familiares.

Indicó que cada una de los relatos plasmados en este libro son mostrados de una forma sencilla y fácil de comprender para al lector, y que de esta forma conozca aquellas historias que, de generación en generación, han sido contadas y que aún perduran vigentes en las familias jerezanas.

“En las modestas páginas de esta edición se podrán encontrar relatos del terruño, de esos que contaban por las tardes luego de terminar las tareas diarias, esos relatos impregnados de la esencia festiva de los campos, del olor de las madrugadas, del sabor de nuestras tierras, del dolor, tristezas y alegrías de nuestra gente” dijo.

Victoria Eugenia Berumen Félix comentó que esta publicación se debe a su participación en los VI Juegos Florales, en donde obtuvo el primer lugar en narrativa. Historias como “Juanito”, “ La Boda”, “Cebollas” conforman esta publicación, la cual integra 41 historias y anécdotas representativas de Jerez.

Finalmente agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, como al Instituto Jerezano de la Cultura por la oportunidad de presentar este libro dentro de las actividades que se realizan en honor al poeta jerezano.

*

*

Top