DAN A CONOCER CONVOCATORIA PARA DESIGNAR PRESIDENTE DE LA CDHEZ

Congreso 1

Zacatecas, Zac.- Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), presentaron ante el pleno de la LX Legislatura del Estado, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Procedimiento de Consulta Pública para la designación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En el documento se integra la convocatoria a colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general, para que presenten, a la Honorable Soberanía del Estado, propuestas de candidatos o candidatas para la elección de Titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para el periodo de tres años comprendidos del 24 de junio del año dos mil trece al 24 de junio del año dos mil dieciséis.

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, por lo que la Iniciativa se aprobó durante la misma sesión con 22 votos a favor y 2 en contra.

Proponen proyecto de movilidad urbana

El diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que  exhorta  al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para conformar una Comisión Plural de carácter Multidisciplinario encabezada por el Poder Ejecutivo, en la que participe el Poder Legislativo, Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Centros de Estudios Universitarios y concesionarios del Transporte en coordinación con el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Zacatecas,  para que  se enfoquen al estudio y análisis del Proyecto de Movilidad Urbana.

El proyecto prevé entre otras acciones, el Sistema de Transporte Integrado (STI) que consiste en la construcción de un corredor troncal con vía reservada al transporte público que cruza la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe de oriente a poniente por el Boulevard Héroes de Chapultepec- Adolfo López Mateos – José López Portillo – Calzada de la Revolución Mexicana, con una longitud de 13.2 km. de terminal a terminal y con sus rutas alimentadoras.

Dicho sistema contempla una estructura de financiamiento  de $ 431.1 millones de pesos, de inversión privada para la adquisición de equipo rodante, sistema prepago, centro de control, talleres y encierros para realizarse a través de una concesión estatal representando el 34.60% de la inversión; y el 65.40% de recursos públicos para el proyecto de infraestructura que es por la cantidad de $ 407.3 millones de pesos del Gobierno Federal provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la misma cantidad a aportar por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Proponen reformas en materia ambiental

Por su parte, el legislador Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa  con Proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción VIII del artículo 6 y se reforma la fracción XIII del artículo 8, ambas de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se propone que los Municipios y el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y otras dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, instrumenten programas de manejo de pilas y baterías, ello sin desconocer que de facto ya se realizan algunas acciones, pero que resulta trascendental elevarlas a rango de ley, con la finalidad de reforzar dichas políticas.

Se aprueban mas cuentas públicas municipales 2011

Durante la sesión ordinaria del día, se aprobaron por unanimidad de los asistentes, los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2011, de los municipios de Apozol, Apulco, Luis Moya, Momax y Valparaíso, todos del Estado de Zacatecas.

De igual forma, se aprobó como improcedente  la denuncia interpuesta por Hernestina Saucedo Vázquez y diversos regidores del H. Ayuntamiento Municipal de General Pánfilo Natera, Zac., quienes solicitaban  la renuncia de la C. Rosa María Tiscareño Méndez, como funcionaria pública.

 Congreso 3

*

*

Top