REALIZARÁN EN ZACATECAS DIPLOMADO “RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES”

invitacionV1

Zacatecas, Zac.- A fin de formar profesionales que atiendan las necesidades y exigencias de la entidad en cuanto a la conservación de los inmuebles históricos, se realizará el Diplomado “Restauración de Edificios Patrimoniales”, que se desarrollará del 21 de junio al 31 de agosto, en esta capital.

Adolfo Yáñez Rodríguez, titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas, dio a conocer el desarrollo de la capacitación, que tiene como objetivo reforzar los criterios utilizados en los procesos de la restauración de edificios patrimoniales, apoyados en las normas y recomendaciones internacionales, nacionales y locales; así como el estudio de las teorías de la restauración.

Dijo que  la actualización se realizará con el apoyo del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas (INSELCAP) y la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), en coordinación con Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (UNESCO), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Asimismo, subrayó el funcionario estatal que el diplomado cuenta con el respaldo académico del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Al hablar sobre la importancia de la capacitación en la materia, Yáñez recordó que la ciudad de Zacatecas, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, tiene una extensa cantidad de edificios y sitios históricos, arquitectónicos y artísticos que se encuentran en constante mejora, derivado de diversos factores internos y externos que los deterioran.

En ese sentido, dijo que la importancia del rico legado arquitectónico que existe en el estado demanda la existencia de personas especializadas, con conocimientos y experiencia en la restauración, legislación y normatividad, así como en los procedimientos y sistemas constructivos, que garanticen la permanente conservación del Patrimonio.

El titular del Centro UNESCO recordó que el diplomado está dirigido principalmente a profesionistas involucrados en el quehacer de la conservación de sitios y monumentos en el estado.

invitacion-InteriorV1

*

*

Top