SE EVALUARÁ EL IMPACTO QUE HA TENIDO EL PIFI EN LA UAZ

3 Visita evaluadores

Con el propósito de observar el impacto que ha tenido el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en el desarrollo y avance de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este miércoles inició el proceso de evaluación por parte de la maestra Alma Patricia Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y de la doctora Elba Cristina Villegas Villarreal, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Al dar la bienvenida a las evaluadoras, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, explicó brevemente la estructura académica actual de la institución, que obedece en gran medida a las recomendaciones del PIFI. Esta nueva estructura está encabezada por las Coordinaciones del Consejo Académico de cada una de las áreas, seguida por las coordinaciones de unidades académicas y, finalmente, por las direcciones de programas. De éstos últimos –siguió- se desprenden los cuerpos académicos, que son los espacios en donde se genera y se aplica el conocimiento.

Posteriormente, exaltó la calidad y la experiencia de su equipo de trabajo e hizo una breve reseña de las prendas profesionales de sus colaboradores más cercanos: el Secretario General, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, y el Secretario Administrativo, Emilio Morales Vera. Asimismo, hizo lo propio con los Coordinadores de los Consejos Académicos de cada una de las áreas en que se divide ahora la actividad académica de la institución.

Estos últimos son: Alfonso Vázquez Sosa, Arte y Cultura; Heriberto Rodríguez Frausto, Ciencias Agropecuarias; J. Jesús Araiza Ibarra, Ciencias Básicas; Víctor Manuel Chávez Ríos, Ciencias Humanísticas y Educativas; María del Carmen Aceves Medina, Ciencias de la Salud; Óscar Cuevas Murillo, Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas, y J. Manuel Cervantes Miramontes, Ingenierías.

Silva Cháirez compartió con las visitantes su convicción de que el apoyo del PIFI ha sido muy valioso para el avance que ha observado la UAZ en los últimos años, además, mencionó que uno de los ámbitos en los que más se ha observado la aplicación de la nueva estructura es el posgrado, destacando el hecho de que ya son 12 los programas académicos de este nivel que lograron su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del CONACyT.

Invitada a tomar la palabra, Alma Patricia Hernández Rodríguez, motró su beneplácito por estar nuevamente en la UAZ y por tener la oportunidad de ser testigo de cómo ésta ha ido evolucionando. Dirigiéndose al Rector le expresó su agrado por el hecho de que los universitarios zacatecanos “han seguido los lineamientos y han hecho buen uso de los apoyos del PIFI”.

En su oportunidad, Alma Patricia Hernández Rodríguez también destacó sentirse contenta de ver el trabajo conjunto de las autoridades universitarias. Posteriormente, externó su opinión de que los apoyos PIFI son como una “beca” para las universidades, con unos lineamientos muy estrictos, pero explicó a los presentes que no son los únicos, y aconsejó que busquen también otras fuentes de recursos que los ayuden a seguir por el “buen camino” que llevan.

Además de todos los anteriores, en la reunión de bienvenida, efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría, estuvo presente el Coordinador Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, quien destacó el hecho de que a 10 meses de gestión de la administración actual ya se encuentran integradas por completo las siete áreas académicas –Dependencias de Educación Superior (DES), para el PIFI– y que por primera vez se reúnen los Coordinadores de los Consejos Académicos de las mismas.

La presencia de las evaluadoras del PIFI en la UAZ, se extenderá hasta el próximo viernes 21, tiempo en el cual realizarán una serie de visitas a las diferentes instalaciones universitarias para dar testimonio de sus condiciones físicas, como para entrevistarse con docentes y alumnos, con el fin de comprobar los avances logrados por la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos.

Cabe mencionar que el PIFI “es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa”, según se menciona en el sitio oficial de esta iniciativa: http://pifi.sep.gob.mx/

*

*

Top