CIUDADANOS CONMEMORAN 99 AÑOS DE LA BATALLA DE ZACATECAS

1 210

Zacatecas, Zac.- A fin de conmemorar el XCIX Aniversario de la Batalla de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al igual que otras dependencias y la comunidad artística y cultural del Estado de Zacatecas celebrarán con una serie de actividades esta importante gesta histórica.

Con presentaciones de libros, teatro, música, y eventos cívicos y deportivos, los zacatecanos habrán de conmemorar la Batalla de Zacatecas, a un año del centenario de este  importante suceso de la Revolución Mexicana.

Las actividad académica abrió con la presentación de los libros: Evolución y Morfología de las Haciendas en el Partido de Zacatecas y La casa y el territorio, de Laura Gema García Flores y José Jaime Flores.

Las obras, que se presentaron en el Patio Central del Museo Zacatecano, tuvieron  los comentarios de estudiosos como Margil de Jesús Canizales, Manuel Lugo Botello, Manuel González Ramírez y del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» Gustavo Salinas Iñiguez.

Asimismo se presentará en este mismo marco el libro Pancho Villa Toma Zacatecas, de Paco Ignacio Taibo II, evento que se celebrará en el teatro Fernando Calderón  y contará con la presencia del autor y del ilustrador Héctor de la Garza Batozki.

El teatro, dentro de la programación, tendrá un espacio importante con la obra Hombres de Ceniza, Mujeres de Sal, bajo la dirección de Andrés Zúñiga, que se presentará en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Otra puesta en escena que se incluye en la programación es Villa, Mi General (Escenificación de la Muerte de Pancho Villa) a cargo de Telón de Arena-Teatro de Fronteras, que dirige César Cabrera. Ésta, considerada como una representación urbana, tendrá lugar los días viernes 28 y sábado 29 de junio.

La música tradicional mexicana también tendrá cabida importante en este Aniversario de la Batalla de Zacatecas con la participación de grupos como Estampa Norteña y Grupo Zacatecas, así como la intervención especial de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

La participación de Estados como Coahuila, Durango y Chihuahua, hará de éste un singular acontecimiento, al ser inaugurada la exposición fotográfica colectiva Chihuahua y la Fotografía en la Revolución Mexicana, en el Mercado González Ortega, de esta ciudad.

La programación incluye, además, eventos cívicos conmemorativos en los que participarán las autoridades municipales y estatales, así como eventos deportivos y turísticos.

programa batalla

 

*

*

Top