CLAUSURA DEL PROGRAMA UAZ-PARAJ «ADOPTA UN AMIG@»

 SONY DSC

En presencia del Jefe de Educación Superior SEDUZAC, Mario Cabral Gallegos, el Rector de nuestra Máxima casa de Estudios, Armando Silva Cháirez, clausuró el Programa de Servicio Social Tutorial UAZ-Peraj “Adopta un amig@” 2012-2013, el cual se encuentra adscrito a la Coordinación General de Vinculación, que dirige Hans Hiram Pacheco García, quien mencionó que este programa es una experiencia excepcional de los niños que participan en él, pues los jóvenes universitarios, además de fungir como sus tutores son sus amigos y esto permite cambiar el rumbo de su vida académica y social.

Ante esto, el Rector consideró que el Programa UAZ-Peraj hace realidad el sentido de pertinencia social de la Universidad, y agregó que en el Plan de desarrollo Institucional que rige su periodo rectoral se ha plasmado como misión el compromiso de fortalecer la vocación universitaria traducida en la generación, transmisión y difusión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en el marco de los valores universales de autonomía, justicia, libertad, tolerancia y compromiso social.

Silva Cháirez relató que en 2007 se estableció la colaboración entre la Secretaria de educación Pública, a través del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (PRONABES), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas (ANUIES) y la Asociación Mexicana de amigos del Instituto Weizmann, para llevar a cabo el proyecto de Peraj. Actualmente este programa se encuentra en 25 campus Universitarios, en nuestro país, y cuenta con 1250 tutores y 1250 niños que son tutorados, así como con 50 coordinadores.

En ese mismo contexto, prosiguió, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del espacio de Vinculación, coordina las actividades propias del programa, las cuales consisten en reunir un grupo de entusiastas jóvenes universitarios de las distintas unidades académicas, que desean realizar su servicio social brindando tutorías a niños de 5 y 6to de primaria, en situación de vulnerabilidad económica y social.

Destacó que para el ciclo que concluye, el Peraj se aplicó en cuatro escuelas primarias y se aumentaron las becas de 100 a 150, lo que permitió atender a 160 niñas y niños, logrando importantes avances en su desarrollo académico e integral.

Finalmente, agradeció la confianza de las Instituciones Educativas por haber confiado en la UAZ, y así seguir operando el programa de igual forma a los jóvenes estudiantes que aportaron su entusiasmo, capacidad en el logro de los objetivos de UAZ-Peraj. En especial se dirigió a los padres

de los pequeños beneficiados, manifestándoles la satisfacción de que la UAZ haya contribuido en el fortalecimiento de las capacidades académicas de sus hijos e hijas. Y afirmó: “Seguros estamos que muchos de ellos en algunos años también estarán dentro de las aulas universitarias”.

El coordinador de Vinculación, por su parte, afirmó que la apuesta de la UAZ es por la educación, “y qué mejor que desde niños se comience a dar una transformación”, por ello, agradeció a los padres de familia la confianza que se brindó a la Institución, “ya que nos dejaron lo más valioso –sus hijos- pero esto no hubiese sido posible sin el apoyo de las Escuelas Primarias, quienes desde un inicio nos abrieron las puertas para poder llevar a cabo este Programa UAZ-Peraj”.

Finalmente reconoció la labor de los Tutores, ya que ellos hacen posible el trabajo con los niños, ante esto, la Subcoordinadora de Servicio Social de Vinculación, Luz María Márquez Madrid, también resaltó el trabajo de los universitarios quienes han logrado que UAZ-Peraj sea ya un éxito dentro de la Institución.

En este evento se contó con la presencia de los directores de las Primarias “Alma Obrera”, del municipio de Zacatecas, Francisco Alonso Medina Alvarado; de la “Pánfilo Natera”, del municipio de Zacatecas, José Martín Gamboa Sánchez, y de la “José Vasconcelos”, de Fresnillo, Joel Ramos Caldera, este último agradeció en nombre de los directivos de primaria, a la UAZ y al programa tutorial.

Prosiguió reconociendo la labor social que realizan los universitarios dentro de dicho programa, gracias al cual se observa la mejora en la calidad educativa, social y cultural de los niños. Ante esto, señaló que muchos de esos pequeños no conocen ciertos lugares de su municipio así que mucho menos de su Estado y “Peraj les ha permitido abrir sus conocimientos gracias a las visitas a museos, bibliotecas, casas de cultura, etc.”, concluyó.

*

*

Top