“SECUESTRAN” NAPISTAS A 25 TRABAJADORES DE LA MINERA EL CORONEL‏

Mineros-El-Coronel-01

Irma Mejía / Grupo Informador / Foto:  Edgar Chávez  

Loreto, Zac.- Aproximadamente al medio dia, un grupo de personas afines al sindicato minero de Napoleón Gomez Urrutia «retuvieron de manera ilegal» a unos 25 trabajadores de confianza de la empresa Minera Real de Angeles, ubicada en el municipio de Ojocaliente, para tenerlos como rehenes y exigir un bono extra de utilidades.
Cabe mencionar que la Unidad Minera El Coronel  que tiene una platilla de 760 trabajadores, desde hace tres semanas se mantiene tomada por los mineros napistas, cuyo paro laboral es considerado como «ilegal» por parte de la empresa minera, al refereir que dicho sindicato no tiene la representatividad legal en el Contrato Colectivo de Trabajo, sino con el Sindicato Minero de la CROC, cuyo sindicato se desligó del paro laboral y convocó a sus agremiados a reanudar las actividades laborales.
Incluso, se estima que la privación ilegal de los 25 trabajadores es en represalia de que este viernes, la empres Minera Real de Angeles realizó un evento para pactar un curso de capacitacion a todos los sindicalizados para que se les pueda pagar su salarios de hace tres semanas, asi como la solicitud de la intensión de que se reanuden las labores.
Juan Carlos Flores Cano, gerente general del Corporativo Frisco, confirmó esta retención de los trabajadores de la empresa y dijo que fueron aproximadamente unas 150 personas que se presume son familiares de los paristas.
Explicó que este hecho se notificó a las autoridades estatales y la Policía Estatal Preventiva acudió al lugar donde mantienen retenidas a los trabajadores de la mina, pues precisó que éstos realizaban su trabajo en un módulo de información que se colocó en la plaza de la comunidad de Maravillas, Real de Angeles y se los llevaron al salón ejidal.
Floires Cano dijo que ya han perdido toda comunicación con los empleados y considero que se trata de un estado alarmante para la empresa, porque temen por la integridad de las personas, ya que los mantiene como rehenes para exigir a la empresa que se negocie el bono de 80 mil pesos más de utilidades, empero aseguró que no se puede ni negociuar con este sindicato dichas prestación, la cual ya fue pagada desde antes.
Por su parte, Andres Ramirez Reyes, secretario del Trabajo y Conflictos del sindicato minero de la CROC, dijo que este grupó de sindicalizados «son una minoría que no tienen representatividad para realizar ningún paro», pero a los segudores de Napoléon Gome Urrutia les gusta ser provocadores y desetebalizadores.
Afirmó que la mayoría que son unos 600 trabajadores que desean trabajar, incluso, mencionó que a esta capacitación acudieron 400 mineros que quieren trabajar y no perder su salarios, mientras que hay otros 300 más que han sido amenazados si se integran al curso de capacitaciones, pero dijo que confia en que todos se ahieran para que pronto se termine este paro ilegal de labores.
En tanto que el gerente humberto Garibay, gerente general de la Unidad Minera El Coronel, aclaró que la empresa no tiene la intensión de cerrar esta empresa, pero dejó en claro que no hay argumentos jurídicos que soporten este paro de labores.
Incluso, refirió que existe también el riesgo latente de que ocurran más fuga de diferentes qumicos que se lograron neutralizar, debido a que los paristas no permitían el acceso a las cuadrillas de mantenimiento, pero temen que ocurran otras contingenciasy se pueda generar un problema ecologico.

*

*

Top