ANDANADA DEL PRI CONTRA EL ABORTO EN ESTADOS DEL BAJÍO

 transplante

Iniciativas Provida en Michoacán y Aguascalientes

Por Anaiz Zamora Márquez y Adriana Franco Rosales

México, DF. (Cimacnoticias).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende criminalizar el derecho al aborto, toda vez que en los estados de Aguascalientes y Michoacán, diputados de este partido promueven iniciativas para “proteger la vida desde la concepción”.

Ayer, ante el Pleno del Congreso de Michoacán, el priista Antonio Sosa López presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución local –que define el derecho de toda persona a que se respete su vida–, y agregar la frase “este derecho estará protegido por la ley desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural”.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos propuso esta adición bajo el argumento de “nuevos descubrimientos científicos”.

Esa iniciativa se suma a la presentada en enero pasado en Aguascalientes por el también priista José Luis Alférez, para modificar el artículo segundo de la Constitución local a fin de garantizar que “todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, por lo que nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.

Mientras en Michoacán la iniciativa cuenta con el respaldo de las bancadas del PRI y del PAN, en Aguascalientes la reforma es promovida por grupos afines a la Iglesia católica de cara a los comicios locales para renovar ayuntamientos y el Congreso.

No es la primera vez que se busca criminalizar el aborto legal en ambos estados. En Aguascalientes se intentó en dos ocasiones reformar el artículo segundo constitucional: en 2008 la impulsó el PAN y en 2009 el Partido Verde Ecologista de México, iniciativas que no prosperaron por la presión de organizaciones civiles defensoras del derecho a decidir.

En 2010, el Congreso michoacano frenó una iniciativa que buscaba “proteger la vida desde la concepción”, presentada por el diputado panista Francisco Javier Morales Borja.

En ambos estados el aborto es permitido bajo cuatro causales: por violación sexual, ante graves daños a la salud de la mujer, cuando esté en riesgo su vida, o cuando es provocado accidentalmente.

En las dos entidades las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que la organización Redefine México se movilizará para tratar de evitar que sean aprobadas, adelantó el coordinador nacional de esta red, Brando Flores Pérez.

En Aguascalientes, este mes se llevaron a cabo dos foros de discusión de la iniciativa en el Congreso local, que generó posturas encontradas en la comisión a la que fue turnada, apuntó Flores.

Asimismo señaló que aún quedan pendientes otros dos foros, uno con expertos en la materia y otro con jóvenes, que deberán realizarse antes de que finalice este mes, ya que es el plazo que se pretende para presentar el dictamen correspondiente.

El primer foro se llevó a cabo el pasado 4 de junio con organizaciones civiles a favor de la propuesta de Alférez, en la que participaron el Consejo de Laicos y el movimiento Sí a la Vida, quienes urgieron a los diputados a aprobar la iniciativa cuanto antes.

Aunque no fueron convocadas a ese foro, las organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estuvieron presentes, como Redefine Aguascalientes y la Fundación VIHDHA, para recordar a los diputados que el aborto es un tema de salud pública, por lo que no debe politizarse ante la coyuntura de las próximas elecciones locales.

El coordinador de Redefine añadió que el pasado martes se realizó el segundo foro, en el que participaron 12 organizaciones locales que están en contra de la iniciativa, además de seis legisladores de la comisión dictaminadora, así como de las comisiones de Familia y Salud.

Brando Flores señaló que las organizaciones proponen que la Constitución local no se reforme, a fin de evitar posibles “vacíos legales”, postura con la cual coincidió Marco Arturo Reyes, diputado de Nueva Alianza y vocal de la comisión dictaminadora.

En tanto, a decir de Flores, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa, también del PRI, se comprometió a agotar todos los recursos de discusión para que el debate sea “lo más amplio y democrático posible”.

13/AZM/AFR/RMB/LGL

*

*

Top