LLAMA EL GOBERNADOR A LA UNIDAD DE LOS ZACATECANOS

9Q6A1578

9Q6A1578

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del 99 Aniversario de la Toma de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a todos los sectores de la población zacatecana a integrarse en una gran unidad donde prevalezcan las coincidencias por encima de las diferencias para luchar por un estado más justo y de oportunidades para todos.

Junto con Mercedes Juan López, secretaria de Salud del gobierno federal, quien acudió como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal encabezó el evento cívico con el que se recordó la gesta del 23 de junio de 1914.

Desde el Cerro de la Bufa el mandatario hizo un llamado a zacatecanos de las ciudades, el campo, a los que viven más allá de las fronteras nacionales, a la iniciativa privada, instituciones educativas, miembros de todos cultos, ideologías y militancias partidistas, edades y condiciones, a que la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas sea un nuevo impulso que nos lleve a ese pacto unificador.

“Sabemos que este es el momento de sumar fuerzas para hacer de Zacatecas la entidad moderna, segura, justa y productiva por la cual trabajamos intensamente y que todos merecemos”, aseguró.

El Gobernador recalcó que esta lucha requerirá armas más poderosas que las empleadas hace casi un siglo en la batalla que se libró aquí, por lo que es deber de todos aprestar la unidad, la conciliación y la negociación como las armas que permitirán integrar las divergencias en el indivisible conjunto de la patria.

Luego de hacer una reseña de lo ocurrido en aquella fecha memorable, el mandatario dijo que el objetivo de las festividades que el Gobierno de Zacatecas llevará a cabo durante un año es que el simbolismo del hecho sea reconocido por todos los mexicanos, dada la relevancia que tuvo en la formación del México de instituciones actual.

Para ello, explicó, el Comité Organizador de los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas buscará darle el lugar que merece a la celebración, en el calendario de los grandes eventos nacionales. Con este objetivo, solicitó a Mercedes Juan López hacer llegar al Presidente Peña Nieto la invitación para encabezar dichos festejos que culminarán el 23 de junio de 2014.

En este marco y por segunda ocasión en su mandato, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a José Enciso Contreras, investigador e historiador originario de la entidad, en reconocimiento a su contribución en el fortalecimiento de la identidad y valores que distinguen al pueblo zacatecano.

Como parte de la ceremonia, el Gobernador rindió homenaje a quienes perdieron la vida durante la Toma de Zacatecas y se pasó lista simbólicamente a zacatecanos que participaron en la batalla.

El Gobernador y Georgina Ramírez Rivera, diputada presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, presentaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor ante los monumentos a los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Mercedes Juan López reconoció el liderazgo del mandatario en el ámbito nacional, lo que le ha llevado a presidir importantes comisiones en la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como la labor realizada durante casi tres años de gobierno, en materia de seguridad, minería e impulso al deporte.

Asimismo, felicitó que al fomentar el conocimiento de la historia, se fortalece entre las nuevas generaciones de mexicanos el sentido de pertenencia y el orgullo nacional, porque al conocer el pasado es posible mejorar el presente y anhelar un mejor porvenir.

“La Toma de Zacatecas, a pesar de las vidas que costó, marcó la historia de México; ayudó a germinar un México de libertad e igualdad”, aseguró en su mensaje la funcionaria federal.

En la misma ceremonia, el escultor Carlos Espino entregó al mandatario la mascarilla mortuoria del General Francisco Villa, donación que pasará a formar parte del acervo del Museo Toma de Zacatecas, cuyas instalaciones se encuentran en remodelación actualmente y pronto serán puestas en marcha nuevamente para disfrute de zacatecanos y visitantes.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, y las salvas en honor a los caídos fueron disparadas por integrantes de la Compañía de Fusilería del mismo batallón.

En tanto que un coro monumental integrado por unos 400 alumnos de las escuelas primarias General Enrique Estrada, Soledad Fernández, Francisco Goitia, Roberto Cabral del Hoyo y Valentín Gómez Farías, acompañado por la Banda Sinfónica del Estado, interpretó la Marcha Zacatecas.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de una estampa folclórica revolucionaria que estuvo a cargo de miembros de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, que es dirigida por César Lara.

Acudieron también al evento Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, así como demás funcionarios estatales y municipales.

9Q6A1322

Top