ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA RLV

 02 Premio de Poesia RLV

Ante los medios de comunicación, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, develó la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2013,  certamen abierto para que los poetas de habla española que residen en la República Mexicana participen en uno de los eventos más importantes de su tipo que se celebran en nuestro país.

Acompañado del organizador del Premio RLV, desde el año de 1982, José de Jesús Sampedro, del Coordinador del Área de Arte y Cultura,  Alfonso Vázquez Sosa y del Director de la Unidad Académica de Arte, Fabián Hernández Ramírez, el Rector de la Silva Cháirez dio a conocer los pormenores de la convocatoria que premiará con 150 mil pesos, y con la edición de la obra, al ganador de la justa literaria en su edición 2013.

La Universidad Autónoma de Zacatecas organiza y celebra este Premio desde el año de 1982, pero su tradición se remonta hasta los Juegos Florales que tanto distinguieron en su momento al Instituto de Ciencias de Zacatecas, a su entorno social y al académico.

“Continuadora de esa tradición, y creadora de una tradición nueva, la Universidad ratifica así su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México, es decir, de la contemporánea sensibilidad poética que se manifiesta o que se percibe en nuestro país, indiscutiblemente más que necesaria dentro de la compleja época en que vivimos”, expresó el Rector.

En cuanto a algunas de las bases de la convocatoria, se señala la obligación de  presentar los libros de poemas inéditos (con extensión mínima de setenta cuartillas) a partir de la fecha  y hasta el 25 de octubre, con las excepciones especiales que se pueden derivar de entregas fuera del término estipulado pero que ostenten sello postal de envío dentro del límite.

Los trabajos se entregarán en cuatro tantos, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en tamaño carta, con seudónimo, y en sobre cerrado el nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico. Los mismos serán revisados por un Jurado Calificador -integrado por tres poetas de reconocida capacidad, autoridad y solvencia- que emitirá su fallo el 25 de noviembre del presente año.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas entregará el premio en efectivo y diploma en acto solemne que se realizará el 6 de diciembre, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

De igual manera, la institución adquiere el compromiso de editar la obra triunfadora. En esta ocasión se obsequió a los representantes de los medios de comunicación un ejemplar del libro Heracles; 12 Trabajos, obra de Christian Peña, poeta triunfador en la edición 2011.

 

03 Premio de Poesia RLV

*

*

Top