LA ALAMEDA TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA ESTÁ EN RIESGO DE SER TRANSFORMADA

cardenas

Zacatecas, Zac.- Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, se reunió con integrantes de la Organización Pro Alameda Trinidad García de la Cadena A. C., quienes le informaron de los pormenores del proceso social que iniciaron el 28 de marzo del 2012, en defensa de este importante centro de convivencia social y emblemático monumento zacatecano.

Los integrantes de la asociación informaron a Cárdenas Hernández que el objetivo de la asociación es lograr que “la Alameda sea preservada, embellecida y restaurada en todas y cada una de sus áreas, sin permitir que pierda su valor histórico y conceptual; estructura e imagen que hoy guarda; por ser un espacio que forma parte del polígono considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y ser uno de los sitios más significativos y queridos por la sociedad zacatecana”.

Explicaron que esta agrupación pasó de ser un Comité Ciudadano a una Asociación Civil, en la fecha arriba señalada, cuando el ex Secretario de Obras Públicas (hoy Secretaría de Infraestructura), Luis Alfonso Peschard, declarara a un periódico local que existe un “proyecto” para la “modernización de la Alameda”, que incluía cambios en su fisonomía original.

Rogelio Cárdenas dijo que las administraciones gubernamentales, tanto del municipio como del estado, están alejados de los problemas de la gente, no tienen sensibilidad para reconocer los deseos sociales y en la actividad de mandar impera por sobre todas las cosas la soberbia.

El Candidato Independiente apuntó que en Zacatecas se ha dado desde hace años un cambio paulatino del uso de suelo, que ha modificado el entorno de la ciudad. “Se ha pretendido hacer a fuerza a Zacatecas un destino turístico de masas”, refirió Cárdenas Hernández. Explicó que parte de esta pretensión equivocada del gobierno de Zacatecas no prevé que para que la ciudad sea de turismo de masas requiere de una infraestructura y servicios con los que no cuenta el centro histórico, y por esa razón es que la administración actual quiere modificar la Alameda.

Dijo no estar de acuerdo con esa actitud, abundó que la vocación de Zacatecas debe ser la de buscar un turismo más selectivo. Manifestó su convicción de que hay que recuperar la ciudad y darle valor a estos sitios, como La Alameda y el parque conocido popularmente como Sierra de Álica, “para que dejen de ser sitios peligrosos en las noches y se conviertan en espacios de recreación y esparcimiento, en donde sigamos construyendo la historia de Zacatecas, aún con nuestras añoranzas, por lo que allí vivimos los que siempre hemos estado en esta ciudad”.

Ante la manifestación del ex Rector de la UAZ, sobrevino a la reunión un anecdotario de las personas asistentes que revivieron en el momento situaciones del pasado en La Alameda, hechos y recuerdos que retroalimentaron con éxito el objetivo planteado de que estos monumentos históricos no sufran nunca más los embates de los gobiernos mal intencionados.

La organización ciudadana rechazó que La alameda sea “intervenida sin que la sociedad zacatecana conozca el proyecto concreto y sean considerados nuestros puntos de vista, pues pedimos que se respete la estructura e imagen que conserva hasta el día de hoy”. Pidieron al Candidato Independiente se comprometiera, en caso de que hubiera intención del “Gobierno del Estado de intervenir la Alameda”, y en de alcanzar el triunfo en los comicios del 7 de julio, a lo siguiente.

“Antes de dar los permisos de construcción, remodelación, restauración o cualquier intervención de índole arquitectónica, forestal, de obra civil, etcétera, celebrar un acuerdo con la Organización Pro Alameda Trinidad García de la Cadena y el Ayuntamiento, en el que las partes involucradas aprueben dicha intervención (previo análisis) y se dé a conocer a la ciudadanía en general el proyecto propuesto para tal acción; le sea asignado un presupuesto dentro de la Ley de egresos del municipio de Zacatecas, para el constante mantenimiento, iluminación y vigilancia de La Alameda; y se reglamente el uso de suelo para que exista orden en este parque emblemático.

Cárdenas Hernández firmó el convenio propuesto por la organización de la sociedad civil y señaló que el mantenimiento y la conservación de estos espacios cuesta voluntad y el esfuerzo de la sociedad organizada.

*

*

Top