DOCENTE DE LA LICENCIATURA DE ARTE, IMPARTE CURSOS A FUNCIONARIO DE GOBIERNO

 01 Curso Manejo de la voz

“El arte de hablar en público no es garantía de éxito social, éste es cuestión de un entorno de relaciones sociales, pero el que tiene todas las condiciones para estar en un ámbito privilegiado y no domina el arte de hablar en público, está condenado a la mediocridad”, así habló el docente Efraín Martínez De Luna, al iniciar el curso “El arte de hablar en público”.

El maestro de la Unidad Académica de Arte, y también productor en la revista radiofónica “Avance Universitario”, de la coordinación de Comunicación Social de la UAZ, aseguró que el arte de la palabra oral se ha ido constituyendo, paulatinamente y a través de los siglos, en un patrimonio cultural sin dueños, ni forma, y que ha sido conceptualizado acertadamente como “el arte de hablar en público”, toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente gestos, expresión verbal y corporal, encauzado todo ello a cumplir cabalmente los fines que ella conlleva, es decir: persuadir, educar, conmover y agradar. Finalmente –agregó– lo más importante, la palabra, debe impeler a la acción, de lo contrario decepcionará.

Esta actividad se inscribe en el convenio existente entre la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Coordinación General de Vinculación y Gobierno del Estado, por medio de la Subcoordinación de Educación Continua, en el que se establece la realización de programas de capacitación a todas las dependencias de Gobierno, manejando actividades anuales como cursos y diplomados.

El objetivo de este curso en particular, es aprender a usar la comunicación hablada, de manera efectiva, para despertar la participación activa de oyentes en objetivos comunes que permitan mejorar la condición de vida de la sociedad en general. Con la particularidad de experimentar un conjunto de principios y técnicas que les permitirán a los asistentes expresarse con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de trasmitir un determinado mensaje.

Algunos de los temas que se trabajan en los dos días de duración (27 y 28 de junio) fueron: metacomunicación; el lenguaje no verbal; el aquí y el ahora; sensibilización de los sentidos; atención y concentración; pensamiento interno; emociones; presentación escénica; temor escénico; manejo en público, y control del espacio y circunstancias externas.

El curso se lleva a cabo en las instalaciones de Ciudad Gobierno, Edificio J, tiene una duración total de 20 horas, y de acuerdo con Martínez le Luna, al finalizar la capacitación, los alumnos adquieren competencias como: “conocer las capacidades y limitaciones propias, reconocer y

potenciar las capacidades mentales, reaccionar el yo con el entorno y con el otro, y direccionar la palabra al cumplimiento de propósitos específicos”.

*

*

Top