REALIZA SSZ CUARTO TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONADOR VIVO

doctores

Zacatecas, Zac.- El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) continúa avanzando y, acorde a la programación establecida por el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), se llevó a cabo de manera exitosa el cuarto trasplante de riñón.

El Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que este cuarto trasplante fue de donador vivo relacionado, que se realizó en el Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío” y estuvo a cargo de personal médico del propio nosocomio.

En esta ocasión el binomio fue de hermanos. El donador del sexo masculino, de 31 años, y el receptor su hermano, de 30, quien tenía una enfermedad renal crónica, ambos con domicilio en la Comunidad de Altamira, Fresnillo.

Estrada Day comentó que el paciente receptor del riñón, luego de detectarse la enfermedad renal, estuvo durante siete meses bajo diálisis peritoneal, por lo que se procedió al inicio del protocolo correspondiente, bajo la atención y supervisión del responsable del mismo, Miguel Ángel González,

Cabe señalar la oportuna y eficiente atención que se otorgó por parte de los médicos especialistas de las diferentes ramas, personal de enfermería, laboratorio, gabinete, servicio social, intendencia, transportes, directivos y personal administrativo del HGZ, lo que permitió que tanto el donador como el receptor tuvieran una buena evolución y fueran autorizados a trasladarse a su domicilio.

Finalmente, el Director General de los SSZ insistió para que la población zacatecana se sume al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, el cual es implementado a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

*

*

Top