IMPARTEN CURSO A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

foto

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Trabajo y Previsión Social impartió el curso “Iniciando seguro en tu lugar de trabajo” a empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo objetivo es el de concientizar a las personas respecto de errores e incidentes provocados por la prisa, fatiga, frustración, complacencia y exceso de confianza.

Durante la capacitación se exhortó a los participantes a reflexionar sobre las situaciones de peligro a la que están expuestos y más propensos para cometer errores que puedan lesionar o causar la muerte, informó Ricardo Yassín Espino, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, quien dijo que son los estados emocionales los que pueden implicar situaciones de riesgo en sus  áreas de trabajo.

Comentó que las causas que provocan accidentes no son resultado de factores simples,  sino el efecto de elementos y condiciones variables, algunas de ellas vinculadas con fallas del mismo trabajador, sea hombre o mujer.

Yassín Espino señaló que en esta ocasión el titular del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la DTyPS, Pablo Arturo Trejo Ochoa, impartió el tema referido, en el que participaron servidores públicos de las Direcciones de Fiscalización y Supervisión de la Obra Pública, de Auditoría y Vigilancia del Gasto Público, de Contraloría Social, así como de la Coordinación de Comisarios Públicos de la SFP.

En la dinámica, Trejo Ochoa abordó los cuatro estados emocionales que en las personas pueden propiciar un accidente: prisa, definiéndose laboralmente como el hacer más cosas de las que se pueden realizar en forma segura y correcta.

El factor frustración es otro motivo, causado por relaciones dentro y fuera del área laboral, por el equipo de trabajo en malas condiciones, herramientas inadecuadas y objetivos en conflicto; mientras que la fatiga física y mental impide que se cumplan con las tareas cotidianas.

La complacencia y el exceso de confianza se presentan cuando el personal está demasiado familiarizado con los peligros, de ahí que deja de preocuparse por ellos y pueden provocar e incrementar los riesgos de trabajo, dijo Trejo Ochoa.

De los cuatro estados emocionales anteriormente señalados se derivan, a su vez, cuatro errores críticos,  y que el expositor definió de la siguiente manera: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, en la línea de fuego y perder el equilibrio.

Cabe hacer mención que el personal de las distintas áreas de SFP participaron también en el curso “Identificación de Riesgos Laborales”, impartido por Gerardo López Ortiz, asesor del Departamento de Seguridad e Higiene de la DTyPS.

*

*

Top