INCREMENTO DE HOMICIDIOS EN ZACATECAS, PRODUCTO DE LA LUCHA ENTRE GRUPOS DELICTIVOS

9Q6A3817

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el incremento en los índices de homicidios en Zacatecas, que aumentó más del 200 por ciento de 2010 a la fecha, según el INEGI, es producto de “la lucha intensa entre grupos delictivos antagónicos”.

Agregó que la mayor parte o casi la totalidad de los homicidios a que se hace referencia en estas estadísticas, “se refiera fundamentalmente a presuntos delincuentes, derivado de enfrentamientos entre ellos y en algunos casos, de enfrentamientos con las corporaciones policiacas, con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Policía Federal, pero la mayor parte de ellos son personas que forman parte de alguna organización delictiva”.

El mandatario estatal consideró que esto significa que también hay una gran lucha por parte de las autoridades en contra de la delincuencia organizada y una permanente actuación, que no hay pasividad que pudiera traducirse en que haya o no abatidos, pero sí impunidad en las calles, en los municipios o en las plazas públicas.

En entrevista colectiva, reiteró que las cifras manejadas por el INEGI reflejan la guerra entre cárteles y subrayó que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para combatir a los grupos delincuenciales, al hacer una inversión sin precedentes en materia de seguridad.

“Se ha hecho un esfuerzo grande, no hemos sido un Estado o un Gobierno de brazos cruzados y que solamente veamos pasar este tipo de situaciones, hemos hecho el mayor de los esfuerzos y, repito, la mayor parte de estos homicidios dolosos que están reflejados en estos estudios se refieren a delincuentes”, puntualizó.

Recordó que en los tres años de gobierno que han transcurrido, “prácticamente han sido bien invertidos los recursos en materia de seguridad, si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho en materia de inversión en seguridad, en batallones militares, en las UNIRSE, en haber casi cuadruplicado el número de policías estatales, mejor equipados, más profesionales, la circunstancia de Zacatecas sería más compleja, sería más difícil, quizás estaríamos como otros estados, hermanos todos, pero que tienen condiciones más complejas”.

Aseveró que “por nuestra ubicación, estamos en el centro norte del país, somos prácticamente un punto de cruce de muchos caminos y esto hace también vulnerable a nuestra entidad, pero aún con ello hemos avanzado”.

También informó que en los próximos días dará a conocer estudios “de una instancia nacional donde Zacatecas prácticamente está por abajo de la media en delitos de mayor impacto, estamos por debajo de la media nacional, solamente en un par de delitos estamos apenas por encima, pero obviamente aunque estemos por debajo de la media en la mayor parte, no significa eso que no haya ningún tipo de ilícito, hay problemas, hay circunstancias pero las estamos combatiendo.

Subrayó que “la certeza que debe tener el pueblo zacatecano es que estamos haciendo el mayor esfuerzo, que no hemos titubeado en invertir recursos, en estar apegados a la ley y en que la gente, cada vez tenga mayor confianza en las corporaciones estatales, nuestro gran reto son las municipales”.

Alonso Reyes mencionó además que las estadísticas proporcionadas por INEGI en distintas materias como la de seguridad, desarrollo social, combate a la pobreza y desarrollo económico, “son datos importantes que nos dan a los gobiernos y a la sociedad en general, referentes respecto a cuál es el estado de cosas con relación a años anteriores o a mediciones que son anuales o a veces son cada dos años”.

También hizo referencia a la encuesta de CONEVAL en la que se señala que Zacatecas sigue siendo uno de los estados con más pobreza, destacó que luego de la aplicación del programa SUMAR, de 2010 a 2012, ha disminuido la cantidad de pobres en el estado.

Lo anterior, dijo, “no significa que la hemos erradicado como quisiéramos o que se haya superado la marginación como desearíamos en un país con muchos contrastes, en un país donde la situación económica, no solamente nacional, local, sino internacional, es delicada y que no puede atribuirse no solamente a un gobierno local, lo que sucede en materia pobreza o en materia económica”.

Destacó que “Zacatecas también presenta números alentadores en materia de disminución de número de pobres en el estado, consecuencia evidentemente de este programa integral que es SUMAR, que es el programa más importante del Gobierno y que le hemos dado la prioridad de atención que iniciamos hace casi tres años”.

Esto debe dar la certeza a los zacatecanos y zacatecanas que se está avanzando, especialmente en los programas en materia de alimentación, de salud, pisos firmes, servicios básicos, que son parte de lo que se analiza, se revisa, comentó el mandatario.

Por último, indicó que se ha avanzado de manera sustantiva para que cada vez más disminuya el número de comunidades de alta y muy alta marginación y que la Cruzada Nacional Contra el Hambre que implementa el Gobierno de la República en los municipios de Fresnillo y Pinos, en su momento, habrán de reflejar mejores números.

*

*

Top