VOTACIÓN ELECTRÓNICA

IEE

*Juan Manuel Frausto Ruedas

En la última década cada vez más países exploran la introducción de tecnologías de información y comunicación en sus sistemas electorales, en particular lo que se ha denominado e-voting, que consiste en la emisión del voto a través de dispositivo electrónicos o digitales. En México, el Instituto Federal Electoral ha venido desarrollando un prototipo de boleta electrónica y en varios estados de la República se ha incorporado a su legislación electoral la emisión del voto bajo esta modalidad. En los estados de Coahuila y Jalisco, además del Distrito Federal, se ha utilizado la urna electrónica en los comicios locales. En la Jornada Electoral del pasado domingo 7 de julio, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas instaló nueve urnas electrónicas (pertenecientes a Jalisco) en cuatro municipios (Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas) con efectos vinculantes para los cómputos de ayuntamientos y diputados.

Como sabemos, los procedimientos de emisión del voto y su escrutinio y cómputo se realizan de forma manual. Sin duda los principios de certeza y transparencia son fundamentales en este momento pero, por más precisiones contenidas en el Código Electoral para los funcionarios de las casillas, el factor (error) humano nunca se podrá descartar. Baste mencionar que en 2012 los consejos distritales del país recontaron el 54.82% de los paquetes de la elección presidencial, motivados en gran parte por errores en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo.

En el Instituto Federal Electoral hemos emprendido diversas acciones para incorporar las nuevas tecnologías en el conteo de votos. En el 2004  iniciamos con el proyecto de boleta electrónica, para el año 2009  desarrollamos un prototipo embrionario de boleta electrónica; en julio de 2010 una Comisión Temporal del Consejo General  determinó que era viable la utilización de la boleta electrónica en una primera prueba vinculante, previa modificación del marco legal y propuso realizarla en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, instalando cuatro boletas electrónicas en cada uno de los trescientos distritos electorales del país, para ser utilizadas sólo en la elección de Senadores. Esto no se llevó a cabo por falta de reforma legal. El último prototipo de boleta electrónica lo desarrolló el Instituto en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es un modelo patentado que se basa en el usado en la India, tiene un estimado de vida de 20 años y un costo de once mil pesos por unidad.

Los beneficios del uso de la boleta electrónica son innumerables: eliminación de impresión de boletas y alguna documentación que se utiliza actualmente, del conteo, sellado y enfajillado de las boletas; reducción en los costos de traslado, almacenamiento, custodia de boletas electorales; eliminación de errores en el escrutinio y cómputo; eliminación de crayones, entre otros.

En la Jornada Electoral federal del 1 de julio de 2012 se usaron 1500  boletas electrónicas en un ejercicio no vinculante en los 300 distritos electorales del país (cuatro por distrito); se trató de una consulta sobre el uso del mismo dispositivo, además de preguntarle sobre qué tiene más peso en el ciudadano al momento de votar (partido o candidato). Cinco de cada seis de los 94,785 participantes aprobaron su uso para emitir el sufragio; 91.4% la consideró fácil de usar y poco más del 50% dijeron sentirse confiados en los resultados que emite tal mecanismo. Esta misma boleta se empleó en el mes de abril de 2012 en la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

De abril a junio del año en curso se continuó la labor de socialización del uso de la boleta electrónica, a través de dos ejercicios de consulta en cada distrito del país, cuya  población objetivo fue aquella que el día de la jornada electoral tiene dificultades para acudir a votar.

El IFE se está preparado para dar un paso más en la evolución del sistema electoral, mediante el uso de nuevas tecnologías para el ejercicio del sufragio, de ahí que resulte indispensable que se inicie el debate y los consensos que lo hagan posible.

*Vocal Ejecutivo en la 03 JDE del IFE en Zacatecas

*

*

Top