FOMENTA EL SEDIF CONVIVENCIA ENTRE LAS FAMILIAS

ImageProxy
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fomentar la convivencia de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar, así como fortalecer las habilidades y conductas protectoras para prevenir situaciones de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), lleva a cabo el Programa Promoción del Buen Trato en las Familias,  explicó Clara de Ávila Durán.
La responsable del programa dependiente de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que este es implementado en 23 Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), por lo cual de enero a la fecha se realizaron 92 asesorías y supervisiones sobre la aplicación de la temática.
Explicó que para la promoción del buen trato anualmente se imparten talleres en los diferentes municipios del estado, bajo el título «Desarrollo de Habilidades de Buen Trato en las Familias».
En lo que va de 2013 se han impartido cuatro sesiones en los municipios de Villa de Cos, Sombrerete, Calera y Guadalupe, con 71 familias beneficiadas, agregó.
En el taller los asistentes reciben información sobre diferentes temas, como el apego y amor, comunicación efectiva, convivencia pacífica, relaciones interpersonales, actitud pro social, sentido ético, humano y sentido de la vida.
También, dijo la funcionaria, quienes participan reciben manuales y trípticos respecto al tema, además se trasmite un video con una duración de 10 minutos, titulado «Hagamos un Buen Trato en Familia», y se promueve el juego de mesa «Cuates y Recuates», con el fin de fomentar la integración familiar.
Otras acciones implementadas fue impartir un total de 25 talleres sobre «Fomento a la Cultura de los Buenos Tratos», donde asistieron 350 hombres y 380 mujeres.
En todo el estado se entregaron 1 mil 500 paquetes de material didáctico, con la finalidad de difundir, informar y sensibilizar a la población; y en 10 municipios del estado se distribuyeron 100 paquetes que contenían material didáctico y educativo.
En Sombrerete y Chalchihuites se realizaron tres sesiones de matrogimnasias a los niños de prescolar y a los padres y madres de familia, para fomentar los buenos tratos entre ellos, con un total de 500 participantes.
Otras acciones se realizaron en Chalchihuites, Zacatecas, Loreto, Villa de Cos, Sombrerete, Juan Aldama, Villa Hidalgo y Monte Escobedo, donde se impartió una sesión educativa sobre las 12 habilidades de Buen Trato. Con esto se benefició a 380 personas entre niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia.
En tanto, en Villa Hidalgo y General Francisco R. Murguía, 250 niños y niñas de educación primaria participaron en la organización de dos desfiles con pancartas alusivas a la  integración familiar.
De Ávila Durán informó que de enero a junio del presente año se realizaron cuatro capacitaciones al personal directivo y operativo de los 58 Sistemas Municipales DIF del estado, para lograr expandir el programa y abarcar una mayor población.

*

*

Top