ALAMEDA CENTRAL Y CHAPULTEPEC: TRAMPAS PARA LAS MIGRANTES

Mujeres-trabajadoras1

Son “enganchadas” por las redes de trata de personas
Por la Redacción

México, DF.Cimacnoticias).- En el Distrito Federal las mujeres migrantes están en riesgo de caer en las redes de trata de personas sobre todo cuando carecen de documentos de estancia legal, ya que la capital del país es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito.

De acuerdo con el estudio “Human trafficking assesment tool for Mexico” (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative, el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son las entidades federativas donde las migrantes tienen mayor riesgo de ser víctimas del delito de trata, ya que registran los índices más altos de esta actividad criminal.

Según el “Tercer informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida”, elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF, algunas de las mujeres que son “enganchadas” provienen de entornos marginales, comunidades indígenas o zonas de alta vulnerabilidad de estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.

Ante este panorama, Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), detalla que las migrantes que son explotadas sexualmente en la capital del país con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.

También destacó que las mujeres que emigran del interior del país al DF, provenientes sobre todo de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, también suelen ser víctimas de ese crimen.

“Son captadas por los delincuentes en los lugares de reunión de las migrantes, en la Alameda Central o en el Bosque de Chapultepec”, dice la activista.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) establece que las mujeres migrantes están en mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas y otros delitos.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas para el DF establece en su artículo primero como uno de sus principales objetivos la prevención del delito, así como el apoyo, protección y atención a las víctimas, con el fin de de garantizar la libertad de las personas que son víctimas, residentes o que han sido trasladadas a la capital del país.

Para el año 2000, la población nacida en otro país que residía en el DF era de 56 mil 187 personas, de las cuales el 52 por ciento eran mujeres. En 2010 esta población aumentó a 71 mil 691 personas, de las cuales 37 mil 278 son mujeres, equivalente al 52 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El DF ocupa el cuarto lugar con mayor población extranjera, sólo después de Baja California, Chihuahua y Jalisco.

*

*

Top