CONCLUYE CON ÉXITO EL 18 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR

9Q6A8784

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 1 mil músicos y bailarines de 17 países, 10 estados de la República Mexicana y cuatro municipios zacatecanos en un magno desfile de clausura por las calles del centro histórico, el Gobernador Miguel Alonso Reyes declaró formalmente terminada la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2013 “Gustavo Vaquera Contreras”.

La Plaza de Armas fue el escenario para concluir exitosamente uno de los cinco festivales más importantes del mundo según datos del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), declaró el mandatario estatal.

Con más de 100 presentaciones en los diferentes foros culturales de la capital zacatecana y de varios municipios de la entidad, se desarrolló este importante festival que hermanó durante ocho días a culturas de todo el mundo en torno a la música y el baile.

Durante poco más de una hora los integrantes de las 35 delegaciones participantes convirtieron la Avenida Hidalgo en un río de color y arte en el desfile de clausura, donde las contagiosas notas de ritmos de todo el mundo inundaron de alegría los corazones de zacatecanos y turistas.

En el último día de actividades del Festival del Folclor, más de 40 mil personas apreciaron el despliegue de la música y danza por las calles de cantera rosa y el máximo foro de cultura en Zacatecas, la Plaza de Armas, donde los grupos representativos de varios países mostraron el esplendor de sus pueblos.

Durante ocho días plazas, plazuelas, calles y teatros de la capital, así como de 10 municipios, fueron los mejores escenarios para el desarrollo de las representaciones artísticas.

El desfile de clausura inició con la participación del contingente de Tránsito del Estado, seguido por la Banda Sinfónica de Zacatecas y las danzas de Las Morismas de Bracho y de la Danza de Matlanchines.

El ballet de la Secretaría de Educación de Zacatecas inició el recorrido de las delegaciones con la estampa típica de la entidad, seguida por Suiza, Jerez, Canadá, Paraguay, Pinos, El Salvador y Nochistlán.

El entusiasmo desbordado de las delegaciones de Croacia, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Yucatán y Colombia pusieron a aplaudir al público y a bailar al ritmo de los diferentes sones al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, así como a los integrantes del presídium.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Educación para llevar a cabo con éxito la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, con lo que reiteró que el estado se consolida como destino cultural por excelencia de México.

La fiesta del mundo, concluyó con una lluvia de fuegos pirotécnicos y con las notas musicales de Cielito Lindo, canción mexicana que los grupos participantes han tomado como himno del festival.

En la clausura estuvieron presentes el alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, y el Coordinador General del Festival, Baudelio Guerrero Brinao.

9Q6A8478 9Q6A8616 9Q6A8400 9Q6A8456

*

*

Top