BRUJERÍA, ESOTERISMO, CURAS PARA EL AMOR, PARA LA ENVIDIA… TODO EN ZACATECAS

Mercado

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Si en algún lugar quieres encontrar algo de todo, una cura para el amor, para la envidia, lograr atraer al sexo opuesto, curas personales y por qué no, hasta hacerle una travesura a alguien, lo encuentras en Zacatecas.

Los mercados son el lugar ideal para eso; en sus buenos tiempos, en el más popular era El Laberinto – del que casi terminan su reconstrucción-, donde podías encontrar de todo un poco. Y ahora, el Mercado Arroyo de la Plata es el sitio ideal, donde hoy por hoy, se pueden encontrar hasta “soluciones para sus problemas”.

Los mercados son lugares impredecibles, donde además de venderse productos alimenticios desde fruta hasta carne y cualquier antojo, también puedes hallar algo, para el hogar: que si unas cucharas, una cacerola, hasta una coladera, un bracero y mucho más.

Aaah, pero no solo eso, si quieres saber tu suerte, ahí te la dicen. Entre brujas, curanderos y chamanes encontrarás lo que quieras, desde plantas medicinales, productos naturistas, hasta limpias personales o de tus bienes “todo garantizado”.

“Vendemos poquito de todo, aquí se echan las cartas, tengo cremas, plantas medicinales, cosas naturistas, vitaminas, muchas otras cosas y tenemos a la Santa Muerte”, comentó una vendedora.

“Le ofrezco a la gente perfumes esotéricos, naturistas, amuletos, lociones como `la ven a mí´, `amor para ellas´, tengo una buena variedad”.

Y todo lleva sus debidas instrucciones: “se pone después del baño en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; se les pide todos los días”.

Con ello, aseguró la joven te retiran energía negativa y te atrae la positiva. Ah pero eso sí “hay que hacerlo con fe, porque si tienes fe, te funciona y si no tienes fe ¿pues para qué lo haces. Entonces si tienes fe vas a ver resultados, si no tienes fe no los habrá”.

Otra comerciante “de sueños”, ya mayor de edad asegura que tiene “plantas medicinales y productos para todo, pero en especial para el amor”, “para unir y desunir parejas”, para que logres un buen trabajo y hasta para “curar enfermedades”.

“Si quieres hacer una travesura a alguien también se puede hacer, incluso una maldad, pero lo mejor es atraer el amor y la buena energía, yo te puedo dar remedios que son muy efectivos; bueno, en el 80 por ciento de los casos funcionan”.

La vieja mujer asegura que “a mí se me venden mucho productos para atraer el amor, para el trabajo y `para otras cosas´, también tengo plantas medicinales, para que se preparen un te para dolor de cabeza o cualquier otro tipo de dolor”.

Luego de 30 años de dedicarse a “trabajar en este negocio” afirmó que todos sus remedios funcionan, pese a ello, se dijo decepcionada porque “hace muchos años me iba muy bien, porque como solo había pocos locales, se vendía bien, ahora ya no, porque ya hay muchos locales y muchos de ellos no saben, son charlatanes y nos quitan `el trabajo´”.

CULTO A LA SANTA MUERTE

Capítulo especial merece la adoración o devoción a la Santa Muerte: “Esta se vende porque la venera mucha gente y es como cualquier santo, como San Juditas, como la Virgen de Guadalupe”.

Entre el típico “pásele marchanta” y “deme una flaquita de colores” te dan la receta específica para “pedirle un favor”: Le ponen como ofrenda su copa de vino, también manzanas, higos, cigarros, puros y flores, “lo importante es cumplirle”.

Y se aseguró de decirte: “no puedes prometer algo y luego no cumplirle, porque entonces te irá mal, es que muchas personas piden y no le ofrecen nada, por eso, si van a pedir, tienen qué ofrecerle algo, pero tienes qué cumplir”.

Y en ese mismo lugar además de vender sus imágenes tienen su propio altar de la Santa Muerte “ aquí me traen paletas, chocolates, dulces, tenía una grande, le prometían cosas, una vez vinieron y le dejaron un sobre y desapareció, supongo que traía dinero; tal vez alguien le pidió `un trabajo rápido y se le concedió´ y luego vinieron y dejaron el sobre, que supongo que era producto de ese trabajo”.

La Santa Muerte recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Es por ello que diversas iglesias rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

Pero no sólo eso, en ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, al ambulantaje o a la venta de piratería. Sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos.

Lo mismo pobres que ricos, amas de casa que profesionistas, siempre buscan un lugar para saber su futuro, encontrar trabajo o mejorar su suerte. Y como dicen las “vendedoras”, todo “es cuestión de fe” y de “pagar una módica cantidad por el servicio”.

Mercado 1 Mercado 2 Mercado 3 Mercado 4 Mercado 5 Mercado 6

*

*

Top