ES ZACATECAS LÍDER Y MODELO NACIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y DE LA MADRE

FRESNILLO 100
Fresnillo, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, encabezó la inauguración oficial de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo en el Hospital General de Fresnillo “José Haro Ávila”.
Ahí, se hizo un reconocimiento especial a la doctora María Elena Luévano González y al personal de salud, quienes durante 20 años consecutivos han puesto esfuerzo y compromiso en la aplicación de la estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre.
Mediante dicha estrategia se promueve, protege y apoya la práctica de la lactancia materna, lo que ha permitido que el Estado de Zacatecas esté posicionado como líder y modelo nacional.
Acompañada por Efraín Correa Magallanes, coordinador jurisdiccional de los Servicios de Salud de Zacatecas en Fresnillo y por los delegados del ISSSTE e IMSS, Carlos de la Torre Tosca y Javier Cabral Soto, respectivamente, la presidenta del SEDIF hizo entrega de reconocimientos a colaboradores destacados de la estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre, que cumplió su XX aniversario de aplicarse en el Hospital General de Fresnillo.
Desde hace 20 años, en México se impulsó la iniciativa de apoyar la práctica de la lactancia materna y se inscribieron los hospitales de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, en los que se implementó una estrategia de 28 pasos para una maternidad exitosa.
Desde entonces, el Estado de Zacatecas ha mantenido la estrategia con grado de excelencia y se ha posicionado como líder nacional en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Fue precisamente el Hospital General de Fresnillo, como lo comentó su director Jaime Burciaga Campos, el primer hospital certificado en este programa en el estado y fue el primero en el país, en contar con un Banco de Leche Humana.
Agregó que luego de 20 años, el modelo sigue en funcionamiento con procesos estandarizados, bien establecidos y con tecnología de punta, lo que permite ofrecer leche humana pasteurizada con estrictos controles de calidad para la alimentación de los recién nacidos.
Esto, agregó, se traduce en un desarrollo óptimo de los pequeños, así como una reducción importante de complicaciones, sobre todo en los recién nacidos prematuros.
Luego de la inauguración oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a cargo del coordinador Jurisdiccional de Fresnillo, Efraín Correa Magallanes, la presidenta del SEDIF recorrió el Banco de Leche Humana, donde la doctora María Elena Luévano González le explicó el funcionamiento.
También, le habló de la importancia de promover la lactancia materna, que se traduce en beneficios para los niños y niñas, quienes además de tener un acercamiento físico y emocional con sus madres, obtienen los beneficios de los nutrientes de la leche materna y defensas para su organismo.
Entre las personas que recibieron reconocimiento por su trabajo en la aplicación de esta estrategia están: Leticia Sánchez Hernández, Alma Rosa Molina Castrejón, María Esther Castillo Tovar, José Pablo Ávila Moreno, Martha Patricia García Barrón y José Antonio Esparza Hernández.
En el evento, también estuvieron presentes Verónica Sosa Arredondo, Directora de la Escuela de Enfermería de Fresnillo y César del Río Ramírez, Director del Sanatorio San Vicente de Fresnillo, primer hospital privado en el país, en aplicar la estrategia de Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

*

*

Top