INAUGURAN PRIMER CONGRESO MATEMÁTICO DE LAS AMÉRICAS

02

Guanajuato, Gto.- Con la asistencia de más de mil profesionales de 41 países que participan en 500 charlas especializadas, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Primer Congreso Matemático de las Américas.

Este evento que reúne a los científicos más destacados del Continente, da a conocer los principales logros generados en toda América y contribuye a los esfuerzos cotidianos para impulsar la innovación y tecnología que brinda resultados efectivos en nuestra entidad, afirmó el Mandatario.

Por ello, destacó los alcances que ha obtenido el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, el cual resolvió retos complejos en seguridad, eficiencia y productividad.

Durante los últimos años, el CIMAT ha apoyado en el diseño de software en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, al desarrollar un modelo probabilístico y de simulación que significó el ahorro de muchos millones de pesos.

Además, trabaja en el Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva (Con-TTIC) que firmó dicho centro con ANPIC; colabora con la agroindustria para reducir el ciclo forestal del agave, así como en el desarrollo de un sistema de simulación para producir cables monofásicos más eficientes que multiplican una mejor forma de electricidad en proyectos industriales y de obra pública.

Guanajuato se está convirtiendo en un punto central en el desarrollo industrial del país, reconoció el Ejecutivo, por ello las matemáticas son la base del conocimiento y una herramienta fundamental de los gobiernos para que el diseño de las políticas públicas tenga un impacto certero en la sociedad.

“En el mundo de la política y en el servicio a los demás tenemos que aprender siempre a multiplicar y a sumar, y en la medida de lo posible, lo menos que se pueda, a dividir o restar. Por eso, para nosotros los políticos, cuando se da la suma o la multiplicación, obviamente tenemos un resultado positivo que es el crecimiento de nuestra sociedad, y ese principio matemático debe ser para nosotros un referente hoy en día”.

Acompañado de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal y José Antonio de la Peña, director general del CIMAT, el Mandatario resaltó que este evento es insólito en la historia de la entidad.

Durante su mensaje, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, explicó que la aplicación de la investigación matemática es fundamental porque permite entender y plantear soluciones a problemas complejos, lo mismo en la industria, la vida social y gubernamental como en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

La tendencia en el uso de matemáticas parece continuar fuertemente en tecnologías de la información, telecomunicaciones y desarrollo tecnológico, adicional a la formación de capital humano como valor insustituible.

Actualmente, el CONACYT tiene 641 adscritos en el área de matemáticas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores. Hay 657 becarios nacionales y 46 extranjeros, mientras que en México se cuenta con 25 programas de posgrado de alta calidad relacionados con el tema.

En la inauguración, se entregaron los Premios de las Américas y las medallas Solomon Lefschetz destinados a los matemáticos más destacados de todo el Continente Americano.

 

*

*

Top