DE VITAL IMPORTANCIA EL CONTROL PRENATAL EN LAS EMBARAZADAS

DSC02697

Zacatecas, Zac.- Al dar por inaugurados los trabajos del curso-taller de Capacitación en Control Prenatal y Atención de Emergencias Obstétricas, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que cada año la institución otorga poco más de 18 mil consultas de control prenatal.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  Zavala Moreno se congratuló por la amplia respuesta de quienes han iniciado su servicio social.

Se contó con la asistencia de 180 médicos pasantes en servicio social, procedentes de diferentes instituciones educativas y quienes han sido adscritos a las unidades de salud del IMSS, ISSSTE y los SSZ en el periodo de agosto de 2013 a julio de 2014.

Señaló que este curso-taller se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación y estrecha vinculación de los SSZ y la UAZ, lo que permitió capacitar en control prenatal y emergencias obstétricas a los médicos que han iniciado su servicio social con una orientación oportuna, de calidad y con enfoque de riesgo.

El Director de Salud Pública de los SSZ dijo que esta herramienta les permitirá atender con mayor eficiencia a las mujeres embarazadas que demanden el servicio médico durante la gestación, parto y  puerperio, mismo que redundará en un mejor desarrollo del bebé y de la salud de la madre.

En este curso-taller participaron como ponentes Rosbel Vázquez Castro, Sergio Covarrubias Cornelio, Adelina Madera González, Humberto Mejía Guardado y Xochitl del Carmen Ortiz Álvarez, todos ellos profesionales en los temas de control prenatal y atención de emergencias obstétricas.

Por otra parte, Zavala Moreno señaló que la consulta de atención prenatal durante el embarazo es de vital importancia, ya que se realiza un tamizaje integral desde la primera vez que se acude al médico hasta el momento del parto.

Finalmente, dijo que el diagnóstico oportuno permite detectar enfermedades como diabetes, presión alta, problemas de tiroides, artritis reumatoide, enfermedades del corazón, entre otras, y que de ser controladas estrictamente pueden evitar futuras complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre y el bebé.

DSC02543

*

*

Top