FIRMAN GODEZAC Y FINANCIERA RURAL CONVENIO DE COORDINACIÓN A FAVOR DEL AGRO ZACATECANO

2

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de elevar la productividad del agro a través de la apertura de mecanismos de financiamiento flexibles y accesibles para productores que habitan en zonas rurales, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de Financiera Rural, Alberto Treviño Medina, firmaron el convenio de coordinación denominado Mayor Acceso al Financiamiento Oportuno para la Capitalización y Desarrollo del Sector Agropecuario.

A través de este documento se establecen las bases y el marco legal entre el Gobierno del Estado y el Federal para conjuntar esfuerzos y recursos, a efecto de promover el financiamiento como instrumento que detone y potencialice el desarrollo de las actividades económicas del sector.

Con la firma de este convenio se formalizó la voluntad política y disposición del Gobierno del Estado y Financiera Rural de promover acciones tendientes a incrementar el acceso  al financiamiento oportuno para la capitalización y desarrollo del sector agropecuario del estado.

A partir de hoy, el 40% de la población total del estado que vive en las zonas rurales podrá obtener créditos a través de un mecanismo financiero flexible y obtendrán beneficios tanto crediticios como de subsidio, ya que el convenio está basado en esta estrategia conjunta.

Las líneas de acción incluyen el fomento a la cultura financiera y de pago, el trabajo en las cadenas productivas, chile, frijol, maíz, ajo, tuna, uva, bovinos engorda, bovinos en pie y ovicaprinos y la implementación de cinco proyectos estratégicos.

Los proyectos serán operados a través de los programas Fondo de Financiamiento al Campo en Zacatecas, Fondo de Apoyo Especial para la Comercialización del Frijol, Fondo Ganadero, ALCAFIN y el Programa de Modernización de 5 Mil Pozos Agrícolas.

Se dará prioridad a los municipios de Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Morelos, Ojocaliente, Pinos y los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

A fin de lograr apoyar a las comunidades de alta y muy alta marginación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo invertirá 30 millones de pesos en Apoyo a la Inversión, igual cantidad de recursos en el programa de Garantías Líquidas y 2 millones de pesos más en Capacitación y Asistencia Técnica.

El mandatario estatal agradeció la disposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto para materializar el apoyo a los hombres y mujeres que trabajan la tierra zacatecana, a través del impulso a proyectos productivos.

Con este convenio, destacó Alonso Reyes, todos los productores tendrán acceso a una herramienta crediticia que fomentará el desarrollo integral del sector rural.

Como parte de las acciones a largo plazo para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas rurales, se encuentra el impulso a la construcción de infraestructura hidráulica, a fin de reducir los impactos de la falta de lluvias en el campo zacatecano.

“Estamos decididos a que, con el apoyo del Gobierno Federal, logremos que éste sea el sexenio de la infraestructura hidráulica”, enfatizó.

Alonso Reyes explicó que a tres años de gobierno, la administración a su cargo activó en 2011 el Fondo de Financiamiento para el Campo de Zacatecas, con una garantía líquida de 30 millones de pesos, a fin de potenciar 100 millones de pesos de crédito de avío, que actualmente se ha quintuplicado, al destinar 500 millones de pesos para la adquisición de herramientas.

El mandatario estatal detalló que a fin de fomentar la cultural del pago, el Gobierno del Estado el primer año cubre el 100% del costo que la financiera ha generado por el crédito, el segundo año absorbe sólo el 50% del costo financiero y el tercer año, el productor cubre su parte del capital.

Actualmente, explicó el Gobernador, Zacatecas cuenta con cuatro fondos específicos de apoyo financiero que entre sus objetivos tienen el fomento a la tecnificación del campo, la capacitación de los productores y la modernización de equipos electromecánicos.

Informó que como parte del Programa de Inducción de Maquinaria y Equipo para la Modernización de los procesos de Cosecha de Frijol, diversas organizaciones de productores han adquirido equipo especializado proveniente de Brasil.

“Zacatecas tiene un Gobernador totalmente comprometido con el sector rural”, afirmó el Director General de Financiera Rural, luego de explicar que gracias al convenio signado este jueves, se pretende agilizar la atención a los productores a través de una sola ventanilla.

Asimismo, dijo que en el estado la Financiera Rural opera en tres municipios, Tlaltenango, Río Grande y Zacatecas, a través de las cuales se han colocado en la entidad 4 mil 800 millones de pesos para el financiamiento de actividades agropecuarias.

En lo que va del año, informó el funcionario federal, se han aplicado 445 millones de pesos, lo que significa un incremento del 39% en comparación al mismo periodo en 2012.

El año pasado se otorgaron créditos por 228 millones de pesos, por lo que la Financiera Rural se fijó una meta de 800 millones de pesos para este 2013, explicó Treviño Medina.

Detalló que el 76% de los créditos otorgados son para actividades agropecuarias y el 24% serán canalizados a actividades de economía rural como pueden ser proyectos de ecoturismo, entre otros.

“Con estas acciones estamos decididos a mover a México para tener un campo más fuerte y más productivo”, concluyó al agradecer al mandatario su disposición para firmar este tipo de convenios.

Ante productores de 21 municipios, Alonso Reyes y Treviño Medina entregaron documentos de apoyo y respaldo financiero a un grupo de agricultores representativos de los diferentes programas y acciones de Gobierno que se aplican en Zacatecas, para el desarrollo y capitalización de las unidades de producción del medio rural.

De esta manera, se otorgó a la empresa Parafinanciera Productores Unidos de Ex Hacienda La Honda SA de CV SOFOM ENR, la constancia de garantía fiduciaria que ampara la cantidad de 3 millones 424 mil 950 pesos, que fueron emitidos por el Fondo de Apoyo Especial a la Inversión del Frijol, con el objeto de garantizar el financiamiento por 21 millones 948 mil pesos para el acopio y comercialización de 3 mil 800 toneladas de frijol.

En respuesta al compromiso presidencial denominado “Apoyo a  la Modernización del Campo Zacatecano con la Sustitución de 5 mil Equipos Electromecánicos y la Modernización de los Canales de Conducción de Agua en las Unidades de Riego Agrícola del Estado”, se entregó a productores de Fresnillo la notificación de autorización por un monto de apoyo gubernamental de 275 mil pesos.

Este documento facilitará a los productores del Mineral la gestión del crédito ante la Financiera Rural por 400 mil pesos para la modernización del equipo de riego del predio Los Charcos.

Del Fondo de Financiamiento Tasa Cero para el Campo Zacatecano, programa creado por el Gobierno Estatal para facilitar el acceso al crédito a pequeños productores y cubrir mediante reembolso el costo financiero de créditos de avío, se otorgó la constancia de haber liquidado el financiamiento operado a las empresas Servicios Agronómicos Buen Temporal SA de CV, la Parafinanciera Productores 20 de Noviembre y Parafinanciera Productores Unidos de Ex Hacienda La Honda SA de CV SOFOM ENR.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, destacó que gracias a las lluvias registradas el mes de julio y a los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, actualmente hay en Zacatecas 1 millón 070 mil hectáreas sembradas.

En este contexto, destacó que en 2013 se ha beneficiado a 12 mil 800 productores de frijol y de maíz gracias al programa de abasto oportuno de semilla, para la siembra de más de 320 mil hectáreas, de las cuales 81 mil fueron apoyadas vía Financiera Rural.

Al evento convocado en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, acudieron productores de los municipios de Calera, Enrique Estrada, Florencia de Benito Juárez, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Juan Aldama y Miguel Auza.

Asimismo, asistieron productores de Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas.

La firma del convenio se realizó en presencia del Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Subdirector Corporativo de Desarrollo Institucional de Financiera Rural, Augusto Gómez Villanueva; la Directora Ejecutiva de Atención a Productores, Organización y Empresas Rurales, Laura Elena Garza Bueno.

De igual manera estuvieron presentes el Coordinador Regional Norte de Financiera Rural, René Santos López Hinojosa; el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León Mojarro; el Delegado Federal de SAGARPA en Zacatecas, Oscar García Barrón, y el Coordinador Estatal en Zacatecas de Financiera Rural, Tomás Zúñiga Ramírez.

12

*

*

Top