IMPUNIDAD EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AGUDIZA FEMINICIDIO

 mujeres

Al ser delito “no grave”, detona asesinatos en Guanajuato 

Por Lizbeth Ortiz Acevedo

México, DF.(Cimacnoticias).- La reforma de 2010 al Código Penal de Guanajuato para tipificar como delito “no grave” la violencia intrafamiliar, incidió para que en la entidad se incrementaran los casos de feminicidio, denunciaron defensoras de los derechos femeninos en el estado.

Y es que con la reforma, el artículo 221 de esa legislación sólo impone de cuatro meses a cuatro años de prisión a quien cometa violencia intrafamiliar, pero al ser un delito “no grave” basta pagar una fianza para eximirse de la responsabilidad penal.

Verónica Cruz, directora de la organización civil Las Libres, afirmó que 2013 es el año más violento para las guanajuatenses, ya que incluso se sabe del asesinato de niñas entre dos y cuatro años de edad, “lo que antes no se había visto”.

Agregó que tras las modificaciones legislativas al delito de violencia intrafamiliar, las autoridades implementaron la “conciliación”, por lo que la seguridad y protección de las mujeres disminuyeron.

Cruz explicó que en el registro de casos de feminicidio que lleva su organización se hace notar que algunas de las víctimas denunciaron la violencia que padecían por parte de sus parejas, pero la autoridad las instó a conciliar con el agresor en lugar de protegerlas.

La activista detalló que la mayoría de los ministerios públicos del estado no están consignando por violencia intrafamiliar los casos de mujeres que acuden a denunciar este tipo de agresiones, y que por el contrario los registran como “lesiones leves”, los que impide después determinar si hubo feminicidio al no tener conocimiento de los antecedentes de violencia.

Por separado, Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, denunció que los acuerdos internacionales en materia de protección de las mujeres no están implementándose, situación que se refleja con el feminicidio en Guanajuato.

La defensora dio cuenta de los señalamientos que hizo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) a México en 2012, sobre las deficiencias en los códigos penales locales en materia de feminicidio, así como las inexactitudes en los procedimientos para registrar y documentar los asesinatos de mujeres, lo cual no permite una adecuada investigación de los casos.

López recordó que en esa recomendación el Comité expresó su inconformidad por los altos índices de feminicidio en varias entidades de México, como Guanajuato, e hizo hincapié en que los mecanismos de prevención estipulados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –órdenes de protección y Alerta de Violencia de Género (AVG)– no se aplican de manera urgente por lo que la violencia de género va al alza.

Por ejemplo, el pasado 21 de mayo el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la solicitud para iniciar una investigación por violencia feminicida en Guanajuato, paso previo para una eventual AVG. En lo que va de 2013 en la entidad se han cometido 50 asesinatos por razón de género.

*

*

Top