EL FUTURO DE LA UAZ…

 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Como ya se ha vuelto una costumbre, a últimas fechas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha acaparado los principales titulares y espacios radiofónicos de algunos medios de comunicación, debido a la crítica situación financiera y a las medidas de solución que plantea el rector Armando Silva Cháirez.

¡Más complicada no se puede!

Sin embargo, no hemos escuchado un compromiso real del rector para con la transparencia y rendición de cuentas en la institución, que en buena medida es parte de la explicación a los problemas financieros de la universidad. Al final de esta historia nadie sabe cómo, por qué y desde cuándo ocurrió la crisis.

¡Bueno, ni los universitarios!

En nuestra visión, el futuro de la UAZ es complejo, pero rescatable, aunque antes, la comunidad universitaria debe asumir decisiones importantes desde adentro, con mayor responsabilidad, de cara a la sociedad que muestra desconfianza hacia la forma de administrar los recursos.

¡Y otras cosas…!

Ahora, la nueva cifra de deuda que maneja la universidad es cercana a los 800 millones de pesos, de acuerdo, con las propias cuentas del rector. En medio de todo esto hay una exigencia del ISSSTE: que la UAZ le entregue los edificios, propiedad de la institución desde 2007, justamente, como pago a otra deuda.

¡Caótico panorama en la universidad!

Las salidas al conflicto…

Dos salidas a la recurrente crisis financiera de la universidad ha propuesto el actual responsable de llevar a feliz puerto a la máxima casa de estudios. Una, que la Federación condone la deuda a la UAZ y, la segunda, que la universidad entre en un proceso de reingeniería financiera. ¿Y serán la solución?

¡Tan compleja una como la otra!

Hasta lo que conocemos, la SHyCP de Luis Videaray -no ha dicho ni sí ni no- a la petición de condonación de la deuda que hizo el rector Silva Cháirez y que, por cierto, trae el respaldo del Gobernador Miguel Alonso Reyes. Por cierto, hay un silencio sepulcral de los legisladores federales en torno al caótico problema.

¡Hasta ahora no hay noticias!

No hay que olvidar, que ya hubo una condonación reciente a la deuda por parte de Hacienda hacia la UAZ, cuando Alfredo Femat Bañuelos era el rector y Amalia Dolores García Medina, la gobernadora. Un rol preponderante jugaron los entonces senadores José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.

¡Y después del caso, siguió la deuda!

Así las cosas, el actual rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas apuesta a que si la Federación le perdona la deuda y se hace una reingeniería desde adentro la UAZ saldrá del problema financiero, que en estos momentos tiene en serios predicamentos a la noble institución.

¿Usted qué opina?

La UAZ saldrá adelante

No compartimos las visiones catastrofistas de quienes apuestan ver a nuestra Universidad cerrada o desaparecida, si bien, hay problemas graves, con voluntad política se puede encontrar una solución, pero los universitarios deben ser más responsables en el gasto y el Estado más comprometido.

¡No basta reconocer el problema!

Por lo pronto, de acuerdo con el polémico líder sindical Rafael Rodríguez Espino, la UAZ, podría ahorrarse 18 millones de pesos mensuales, si le rector se anima a darle una “depurada” a la nómina. Dicho de otra manera, dice el STUAZ que en la universidad hay gente que no hace nada.

¿Y en el sindicato?

El rector propone que la Federación condone la deuda de casi 800 millones y que la UAZ implemente una urgente reingeniería financiera para sanear las finanzas. Nosotros, propondríamos que paralelamente Armando Silva muestre un compromiso mayor para con la transparencia. La sociedad lo agradecerá.

¡Todo ha sido opaco hasta ahora!

En suma, la UAZ tiene solución a sus problemas financieros, por supuesto que sí, pero la solución debe venir desde adentro, es decir, desde la comunidad universitaria para recobrar la confianza de la sociedad, pero también con la voluntad política de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¡Ese es el camino!

Qué debe hacer la universidad: que llegue la condonación de deuda (que no es fácil), hacer una reingeniería financiera, más compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, impulsar una nueva relación labor con los sindicatos y que el Gobierno del Estado también asuma compromisos con la institución.

¡Entre otras cosas!

Para el anecdotario:

1) Hay viene la Feria Nacional de Zacatecas 2013… Pero la realidad es que no hay dinero en Zacatecas… Nuestra frágil economía no marcha bien.

* Pero tranquilos, vienen los tres mejores años.

2) Dice que Benjamín Medrano Quesada que no habrá “cacería de brujas”… Que nadie le impondrá funcionarios… Un discurso al más viejo estilo.

* Como Santo Tomás.

En mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top