EN RIESGO DE PERDERSE 400 EMPLEOS MÁS EN LA CERVECERA ZACATECAS

Expo

Zacatecas, Zac.- Luego de los recortes de personal que ha llevado a cabo en los últimos meses la Cervecera Zacatecas, del Grupo Modelo, desde que cambió de propietarios, se corre el riesgo de perder 400 empleos directos más, tras la venta de la empresa Fleza.

Al respecto, Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Zacatecas, aseguró que de continuar esta situación, se presenta un panorama muy complicado no solamente para los transportistas, sino para los empresarios en general, ya que en un futuro, también se verían afectados.

Agregó que Fleza fue vendida a una empresa de la Ciudad de México, lo que llevaría a que la empresa salga de Zacatecas y se traslade ese lugar, junto con los impuestos y la generación de empleos indirectos, lo que tendría afectaciones importantes en materia económica para el estado.

Mencionó que se está a la espera de que los 105 transportistas dependientes de esta empresa puedan continuar con los empleos.

“Nuestro sentir es que pueda haber algún tipo de despido y que en la recontratación de los empleados en materia de competitividad, en los precios que se manejan en el transporte a nivel nacional, los salarios para los transportistas zacatecanos puedan decaer en un 60 por ciento, porque los costos operativos de la empresa asentada en México serían diferentes, se paga menos en los kilómetros recorridos por los transportistas”.

Y subrayó que “en México ya hay noticias de que se están contratando transportistas por esta empresa y creemos que será personal que vendrá a sustituir a los transportistas de Zacatecas”.

Mendoza Jasso recordó que luego de la venta de la cervecera, la primera afectación fue de 150 empleos que de manera directa decidió terminar el grupo cervecero, luego 220 transportistas que hasta el 4 de agosto participaron en la licitación como proveedores y ahora estos 105 transportistas de la empresa que era subsidiaria y pertenecía al corporativo. “Si sumamos todo esto, podrían ser cerca ya de mil empleos los que se perderían para la gente de Zacatecas”.

Expresó además que existe “completo hermetismo de la cervecera a nivel local, ya que hemos solicitado reuniones con el nuevo director y no ha habido respuesta, por lo que en Zacatecas no se ha podido platicar con el grupo cervecero”.

Refirió que de continuar en esta misma dinámica, son ya más de 220 empresas zacatecanas que se estarían viendo afectadas y que han sido proveedoras por más de 20 años de la cervecera.

Aseguró que como organización empresarial están al pendiente de lo que pasa con la empresa Fleza y con los transportistas, porque “al romper con esta cadena de proveeduría, la misma industria se verá afectada porque en un futuro, los empresarios no tendríamos transportistas que estuvieran llevando nuestra materia prima o nuestro producto. Es una afectación de manera directa que estaría llegando en lo posterior a la industria de Zacatecas”.

El presidente de CANACINTRA destacó además que “los organismos empresariales nos hemos solidarizado con los transportistas para poder soportar el tema y poder seguir el posicionamiento del grupo cervecero”.

Manifestó finalmente que es necesario “respetar la parte de la cordialidad zacatecana, en este caso, los incentivos que se dan a las empresas cuando se instalan, porque son dinero que sale de las empresas locales, todos los que pagamos una remuneración a cada uno de los empleos que generamos, buscamos que tenga un impacto no nada más en la generación de empleos, sino que de manera posterior, se siga comprando en lo local, que siga habiendo una cadena que impacte la economía zacatecana”.

*

*

Top