INVITA IFE A NIÑAS Y NIÑOS A PARTICIPAR EN EL 9° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2013

SONY DSC

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, como un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

En este ejercicio podrán participar todas las niñas y los niños inscritos en las escuelas de educación básica que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2013 y cursen durante el ciclo escolar 2013-2014: quinto grado de primaria  regular o indígena, tercer nivel de primaria comunitaria del CONAFE, segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, educación primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa, en Escuelas de Educación Especial o en Centros de Atención Múltiple, de tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes a integrar el parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, y la segunda en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Para participar en las etapas de elección del Parlamento, las alumnas y los alumnos interesados deberán preparar un tema vinculado a los derechos de la niñez que exprese los intereses, propuestas y preocupaciones que comparten con sus compañeros de escuela, o de la comunidad, así como exponerlo en un tiempo de 3 a 5 minutos.

Las y/o los 4 legisladores infantiles propietarios que representarán a Zacatecas asistirán al 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, a celebrarse del 2 al 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados. Posteriormente  las autoridades educativas estatales en coordinación con el IFE realizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del Parlamento al Congreso Local de la entidad.

Las fechas importantes a conocer son: Del 9 de septiembre al 1 de octubre de 2013, registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares; del 17 de septiembre al 10 de octubre, elección de las y los representantes escolares; del 17 de septiembre al 11 de octubre, registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales del IFE; del 14 de octubre al 5 de noviembre, Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles; del 2 al 6 de diciembre, realización del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, y del 9 de diciembre de 2013 y hasta el 28 de febrero del 2014 la rendición de cuentas de las y los legisladores infantiles.

Para mayor información, los interesados podrán consultar las páginas electrónicas: www.diputados.org.mxwww.ife.org.mxwww.sep.gob.mx,www.sn.dif.gob.mxwww.cndh.org.mx o acudir directamente a las Juntas Distritales Ejecutivas del IFE ubicadas en: Fresnillo.- C. Justo Sierra No. 113. Jerez.- C. Jerez No. 4-A.    Zacatecas.-  C. del Jardín No. 304, Colonia Tecnológica  a un costado del Gas Plus y espaldas de La Central de Autobuses. Guadalupe.- Calzada  Revolución Mexicana No 99, Col. Ejidal.

*

*

Top