ÉSTE SERÁ EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA: MIGUEL ALONSO REYES

Presa 9

Villanueva, Zac.- Al encabezar el recorrido por el Centro Acuícola «Julián Adame» el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, supervisó los trabajos de combate al lirio acuático que se realizan en la presa del mismo nombre y que beneficiará a más de tres mil familias al reactivar las actividades deportivas y de pesca comercial de la región.

El mandatario estatal personalmente realizó un recorrido por el espejo de agua de la presa a bordo de una de las cuatro máquinas que trabajan en la exterminación del lirio acuático, que cubrió el 100 por ciento de la superficie.

Esta planta afectó las actividades de agricultura que se realizan en este lugar y se pretende que una vez limpia, se pongan en marcha proyectos recreativos, turísticos y deportivos.

Para el rápido y oportuno combate a la invasión del lirio acuático que afectó las 160 hectáreas de espejo de agua de la presa Julián Adame Alatorre, el Gobierno del Estado invirtió 2 millones 600 mil pesos.

Gracias a esta acción conjunta entre el Gobierno Estatal y Federal a través de la Secretaría del Campo y CONAGUA, esta presa de Villanueva será la sede del Quinto Torneo del Serial Turístico de Pesca Deportiva «Zacatecas Suena Bien» 2013 los próximos 7 y 8 de septiembre.

Ante granjeros acuícolas y pescadores de los municipios de Jerez, Tabasco y  Villanueva, así como de las comunidades El Chique, Tayahua, Colonia Felipe Ángeles y Ciénega, el mandatario entregó crías de peces y apoyos del Programa a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

La acuicultura ha demostrado ser una actividad que impulsa el desarrollo rural, detalló el Gobernador, luego de informar que durante los tres primeros años de gobierno, la administración estatal a su cargo ha invertido más de 46 millones de pesos a esta actividad.

Proyectos de Inocuidad, Sanidad, Infraestructura, Combate al Lirio Acuático, Ordenamiento y Capacitación Pesquera, son parte de las actividades en las que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha invertido dichos recursos económicos.

El impulso a la producción, siembra y resiembra de peces en presas y bordos de abrevadero, han arrojado una producción de más de 8 millones de crías de bagre y tilapia en toda la entidad.

Al hacer un recorrido por la presa, Alonso Reyes destacó que la visión integral en el desarrollo rural del estado incluye tanto acciones de siembra de peces como la distribución de paquetes de ave y frijol de consumo en comunidades de alta y muy alta marginación a fin de apoyar la dieta de la familia campesina.

Durante la supervisión a los trabajos del combate al lirio acuático, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la acuicultura intensiva y extensiva, al entregar de manera simbólica los primeros cinco apoyos a proyectos del ejercicio fiscal 2013 por un importe de 2 millones 140 mil pesos.

De manos del Gobernador Irma de la Torre de Jerez, Teresa Leticia Ruiz de Villanueva, Rosendo Melendrez de la Asociación Cooperativa de Tayahua, Manuel de Jesús Raudales de Vetagrande y Juan de Santiago Vázquez recibieron recursos del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

Asimismo Alonso Reyes hizo entrega de crías de tilapia y bagres para pesca extensiva a pescadores de Jerez y de la comunidad Colonia Felipe Ángeles.

En este sentido, informó que con una inversión de poco más de 9 millones de pesos, el Gobierno del Estado invertirá en 16 proyectos acuícolas en granjas y presas con el objetivo de mejorar la infraestructura y dotar de equipo que permitan incrementar la productividad pesquera del estado.

En respuesta a la petición realizada por Juan de Santiago Vázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción de Pesca de la Comunidad «El Chique», el mandatario estatal anunció la próxima adquisición de una nueva máquina trituradora de lirio con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Durante su estancia en una de las presas más emblemáticas del estado, el mandatario detalló que gracias a las lluvias registradas en julio del presente año, actualmente las presas presentan un porcentaje de almacenamiento del 49 por ciento, lo que significa un volumen de 249 millones de metros cúbicos.

«Éste será el sexenio de la infraestructura hidráulica», afirmó el titular del Poder Ejecutivo, al destacar que durante su administración se han construido más de 2 mil 200 obras hídricas que incluyen 39 pequeñas y medianas presas, con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Gracias a estas obras, Zacatecas ha logrado captar más de 32 millones de metros cúbicos de agua, que han beneficiado en el recargamiento de los mantos acuíferos y permiten que el ganado abreve y existan riesgos de auxilio a cultivos perennes y anuales.

Alonso Reyes recordó que en 2011 cuando el estado enfrentó una de las peores sequías registradas durante los últimos 70 años, su gobierno echó a andar el Programa para la Atención Integral a la Sequía Recurrente, que luego se convirtió en modelo nacional.

En este contexto, Alonso Reyes anunció la próxima inauguración del vivero de alta productividad que sumado a los dos ya existentes tiene como meta producir 3 millones 500 mil árboles que serán destinados a la reforestación del estado, particularmente en las cuencas de las obras hidráulicas.

Por su parte, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, destacó que gracias a los trabajos de limpia en la presa las organizaciones de riego y pescadores podrán utilizar este espacio no sólo para el riego de 6 mil hectáreas como actualmente se hace, sino también para explotar otras actividades económicas como el turismo.

Durante la gira el mandatario estuvo acompañado por el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas; la Jefa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Lorena Alvarado Rodríguez, y el representante de la Secretaría de Turismo, Eduardo Campusano Mora.

Presa 1 Presa 10 Presa 5 Presa 7 Presa 14 Presa 12

*

*

Top