ACERCAR LA GENTE A LA MÚSICA CLASICA, FINALIDAD DE LOS CONCIERTOS DIDACTICOS DE GUITARRA

DSCF9569

Este fin de semana se celebraron en diversos escenarios  4 conciertos didácticos  de guitarra clásica, cuya finalidad, indicaron los prestigiados guitarristas  Eduardo Rodríguez   y Luis Benítez Alba, fue  acercar  la gente a la música clásica.

Con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  la Sala de la Bóveda  del Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue  un majestuoso  escenario para el cuarto  concierto,  denominado por los artistas ejecutantes,  “El esqueleto de la música”, el  mensaje de bienvenida  a los artistas y público en general que ahí se congregó, estuvo a cargo de Manuel Meza, actual director de la Ciudadela.

Una breve charla introductoria donde se explicaron los principales  elementos de la música clásica, asimismo, una sencilla  definición  de  las obras musicales que se ejecutaron, fue que dio inicio el programa de esta gala musical.

En escena apareció en primer término el artista invitado proveniente del  Distrito Federal DF,  Luis Benítez Alba, que  interpretó magistralmente  obras de Paulo Bellantin, Miguel Liobet Solés e Isacc Albeniz.

Enseguida,  Eduardo Rodríguez también como solista presentó  d manera excelsa  los Estudios 10, 11 y 12 de Heitor Villa-Lobos.

Finalmente, entre cálidos aplausos, ambos  virtuosos del instrumento de cuerdas, con sobriedad en el rasgueo y el personal arpegio de las notas musicales de la guitarra,  interpretaron  a dúo el  Tango Suite  de Ástr Piazolla- Deciso-Andante- Allegro.

Posteriormente, en breve entrevista los artistas de la guitarra coincidieron en señalar que “El esqueleto de la música” es un proyecto artístico musical;  ideado por Eduardo Rodríguez,  enfatizando,  que el objetivo de dichos conciertos didácticos: “Es acercar a la gente a la música clásica”.

De ahí,  que  externaron que “Las obras musicales interpretadas fueron  básicamente españolas y latinoamericanas; conciertos  pensados  para un auditorio que no conoce la música clásica, por lo  que,  se programó un repertorio que fuera fácil de escuchar mismo que incluyó obras no tan antiguas como  son los clásicos de Mozart y Beethoven,  más bien se hizo una selección de música del Siglo  XX  cercana a la gente. Pensado  que los asistentes  puedan   disfrutar del programa sin complicaciones, puesto que  no son obras largas ni difíciles,  sino más bien educativas”.

En relación a los conciertos celebrados manifestaron: que “ Las presentaciones fueron buenas,  contaron con un  buen   auditorio,  la gente respondió,  puesto que  uno como músico ofrece el trabajo con sinceridad y con humidad la gente  lo percibe y lo recibe bien,  fue una  experiencia positiva en general  contar la amabilidad de la sociedad zacatecana y destacaron su participación en vivo en  Radio Zacatecas”.

Agradecieron a quienes tuvieron la oportunidad de escuchar su talento,  las características  de  las obras musicales, el timbre de este extraordinario  instrumento, así como,  anotar la diferencia de la música popular de guitarra a la clásica  contextualizándola en el momento social y cultural de la entidad.

*

*

Top