LA REFORMA ENERGÉTICA: CADA LOCO CON SU TEMA

 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Al menos en el discurso político, el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen asegurados los votos suficientes para aprobar la polémica iniciativa de reforma energética y una arma que hasta ahora les ha funcionado para maniatar a la “oposición”: el Pacto por México.

¿Pero se aprobará en todas sus letras?

Su argumentación versa en el sentido de que la reforma energética no contempla privatizar a PEMEX, que en esencia es una fiel copia de la que propuso en su momento el presidente Lázaro Cárdenas y que, a México le urge transformar a la institución, en suma, que con la aprobación nos irá mejor a todos.

¿Pero todos son todos?

Hasta estos momentos, el ejecutivo Federal con el apoyo unánime del PRI, del PAN y otras fuerzas políticas le apuestan a la aprobación, es evidente; en cambio, hace unas horas, el líder moral de lo que queda del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas presentó la iniciativa de reforma energética de una parte de la izquierda.

¿Por iniciativas no ha quedado?

El debate en torno a la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto ha sido motivo de polémica en varios frentes, aunque hasta ahora parece que tiene el respaldo de un sector importante de la clase política y empresarial y de un sector de los sectores productivos. Hay confianza de que al final será aceptada.

¡Para el PRI todo va siguiendo su curso!

La gran pregunta hasta ahora es sólo una: ¿Se privatiza o no PEMEX? El PRI sostiene que no, en cambio lo que queda del PRD jura y perjura que el petróleo ya no será más de los mexicanos. El PAN, aunque tiene su propuesta en torno al tema, se inclina por la oferta tricolor y en medio el Pacto por México.

¿Será por eso que les dieron Baja California Sur?

Hasta ahora las “opciones” de iniciativas de reforma energética que existen son la del PRI, PAN, PRD y la de MORENA… ¿Pero cuál es mejor? ¿A partir de qué mecanismos se considera la mejor? En realidad son dos las visiones las que hay: La oficial que conocemos y la de las izquierdas…

¿Cuál se aprobará?

En el ambiente mediático los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD y al fondo Martín Batres de MORENA, intentan por separado explicar su iniciativa, fijan posturas eminentemente contradictorias, aunque en el fondo todo acusan haber presentado la mejor iniciativa en favor del pueblo mexicano.

¡No a la privatización, la coincidencia!

Así las cosas, para los estudiosos del tema, la polémica iniciativa del PRI es buena e hasta histórica, pero se quedó corta para las necesidades de país, ahora habrá que estar al pendiente de la propuesta de la izquierda mexicana, representada, por decirlo así, por el PRD y MORENA.

¡La fragmentación afecta!

Que pasa en Zacatecas

La realidad en Zacatecas es igual a la que está pasando en el centro país. De entrada, el presidente estatal del CDE del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez asegura que la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto es la misma que en su momento presentó el general Lázaro Cárdenas, “letra a letra”.

¿Usted qué opina?

Por lo pronto, en la visión local del dirigente político, de aprobarse la iniciativa propuesta por el presidente de la República, a los mexicanos nos irá mejor, habrá más escuelas, carreteras, hospitales, gas y gasolina más barata, empleos, una economía estable que se verá reflejada en los bolsillos, entre otros beneficios.

¿Cómo la ven?

Sin embargo, mientras el tricolor se muestra optimista, el líder estatal del PRD, Gerardo Espinoza, está llamando a marchas y a defender el petróleo que en el discurso es propiedad de los mexicanos. Estamos irremediablemente frente a discursos contradictorios que lo único que provocan es más confusión.

¿A quién le creemos?

El PAN, como ya señalamos, más cautelosos hizo poco ruido al presentar su propia iniciativa pero con fuertes sospechas de que al final apoyará la de Peña Nieto. Es evidente, que si un partido político ha recibido los beneficios del Pacto por México ese es el PAN, por lo que no sorprende la actitud sumisa.

¡Ese pacto, ese pacto, ese pacto!

En resumidas cuentas, el debate sobre la iniciativa en reforma energética irá subiendo de tono en los días venideros. Aunque nada está escrito, pero el Pacto por México tendrá mucho que ver en la aprobación que, según se dice, el PRI ya tiene los votos en la Cámara de Diputados Federal para que pase.

¡Sale porque sale, dicen!

Para el anecdotario:

1) La que inicia podría ser una buena noticia para la Universidad Autónoma de Zacatecas. De acuerdo con las declaraciones del propio rector Armando Silvia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) podría pronunciarse sobre la petición de que se le condone la deuda de casi 800 millones de pesos… De ser favorable, la universidad ya no tendría deudas.

* La apuesta es que habrá una condonación.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top